miércoles, 22 de abril de 2009

HINDUÍSMO


2º Envío


Un texto de tradición hindú entre los muchos que quieren ser pista para orientar en la búsqueda de la realidad “desde el interior”.


“Aquello que denominamos Brahman es el espacio exterior del hombre, exterior al hombre.Es el espacio interior del hombre, el espacio en su interior. El espacio interior del corazón, plano e inmutable. Luz que supera todo esplendor, luz que brilla sobre la Tierra y más allá de los más altos cielos. Ésta es la luz que brilla en nuestro corazón. Todo es, en verdad, Brahman. Es el origen, el fin y la subsistencia de todo. Es mente y vida, es luz y verdad, es espacio infinito. Mi Atman, que es mente, que es vida, cuya forma es la luz, cuya esencia es el espacio, el Atman al que pertenecen todas las actividades, todos los deseos, todos los olores y gustos. Ese, mi Atman, todo lo abarca. Más pequeño que un grano de arroz, o que un grano de cebada, o que un grano de mostaza, o que un grano de escayola, habita en mi corazón. Más grande que la tierra, más grande que la atmósfera, más grande que el firmamento, más grande que los cielos, más grande que todos los mundos, habita en mi corazón. Abraza el universo entero y, en silencio, es Amor hacia todas las cosas. Es mi Atman, es Brahman”.

Fragmento del Úpanishad Chandogya

Los que queráis profundizar en el hinduísmo: podéis consultar en la Biblioteca del Centro Dari: “Paz y violencia en las religiones”, “Introducción a la Historia comparada de las religiones”, “Las nuevas formas de religión” , “Las religiones no cristianas” o “El viaje de Teo” que a través de una amena lectura nos lleva por los diversos caminos que los hombres vamos recorriendo al encuentro de Dios. También algunos artículos para los más apresurados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario