miércoles, 20 de mayo de 2009

CRISTIANISMO


6º envío

Recuerdo peligroso.
“Por ventura se ha olvidado que el término “cristiano”, aparece en Antioquía, según los Hechos de los Apóstoles, cuando empezó a emplearse con el contexto de la historia universal fue nombre más injurioso que honorífico”
Hacia el año 112 Plinio II… Hace una consulta al emperador Trajano sobre “los cristianos”, acusados de múltiples crímenes, pero que, según propias averiguaciones, aparte de negarse a dar culto al emperador, al parecer sólo cantaban himnos (¿recitaban profesiones de fe?) a “Cristo como único Dios” y se atenían a determinados preceptos (no hurtar, no robar, no cometer adulterio, no engañar)
Después, Suetonio, biógrafo imperial…da cuenta de cómo Claudio expulsó de Roma a los judíos, que continuamente andaban provocando desórdenes por causa “del Cristo”. En el año 90, en Roma, se redacta el testimonio judío más antiguo: el historiador hebreo de esa época Flavio Josefo habla de la lapidación, ocurrida el año 62, de Santiago, el “hermano de Jesús llamado el Cristo” Estos son los testimonios paganos y judíos más primitivos.

El Cristianismo es activación del recuerdo. Activación… de un “recuerdo peligroso y liberador”. Este es el significado originario de la lectura de los escritos del Nuevo testamento, de la celebración del banquete memorial, de la vida de los cristianos en seguimiento de Cristo…
¿pero recuerdo de qué?... ésta es la pregunta fundamental que hoy se nos plantea a nosotros, tanto desde el Nuevo testamento como desde la historia del cristianismo en general.…
La pregunta está justificada: ¿qué es lo que aglutina los 27 libros, tan distintos, del Nuevo Testamento? … Según los mismos testimonios la respuesta es asombrosamente simple:
el recuerdo de un (tal) Jesús, a quien en griego se la llama Christos y en hebreo y arameo Mesías, ungido.
Pero lo decisivo para nosotros no es la historia del término… Cuando se pregunta por qué el cristianismo es cristianismo, sólo puede haber una respuesta: porque tiene su fundamento no en determinados principios, ideas, axiomas, conceptos, sino en una persona que, en lenguaje antiguo, todavía hoy se llama Cristo... Respuesta elemental y sin embargo bastante compleja.
El cristianismo como “religión”, es decir, como mensaje y camino de salvación, significa en su esencia- no una idea eterna cualquiera (aunque sea la de “justicia” y la de “amor”)- no un dogma (aunque sea el más solemne)- no una concepción del mundo cualquiera (aunque sea la mejor9- sino que significa la importancia omni-determinante de una figura humana concreta: la de Cristo Jesús.
… Dentro de todas las contradicciones, un motivo básico. También las contradicciones son innegables y sólo un ideólogo historiador de la Iglesia podría querer armonizar y encubrir todas la grietas, saltos y rupturas, los contrastes y las contradicciones en la tradición eclesial y, en general, en la historia del cristianismo.
¿Qué es en realidad lo que mantiene cohesionados los tan contrapuestos veinte siglos de la historia y tradición cristiana?¿Qué tienen en común figuras de nuestro siglo tan distintas como la filósofa judía Edith Stein (1942) y el luchador de la resistencia Dietrich Bonhoeffer (1945), que el americano luchador por los derechos civiles Martín Luther King (1968), el arzobispo salvadoreño Óscar Romero (1980) y el sacerdote polaco Jerzy Popielusko (1948) Eran cristianos y todos ellos utilizaron bajo regímenes autoritarios la no violencia a favor de una vida humana digna de sus contemporáneos. Todos ellos fueron asesinados con violencia cruel y se asemejaron precisamente así a su Ideal, el Nazareno crucificado.
El apasionante libro de Hans Küng “El cristianismo esencia e historia” ed. Trotta Así como “Ser cristiano” del mismo autor, ed. Cristiandad pueden darnos luz sobre el pasado y el presente del cristianismo. Estos y otros muchos pueden consultarlos en nuestra Biblioteca de Teología y Espiritualidad.
También se atreve a cuestionar para el futuro a las tres religiones monoteístas.
Judaísmo. “No debería producirse con el tiempo también en el judaísmo un nuevo consenso que teniendo en cuenta toda la dialéctica, inevitable también para él, de esencia y forma, esencia y no esencia, ponga en claro de nuevo lo que siempre es válido, siempre obligatorio y, sin duda, irrenunciable de la fe judía?”
Islam. Frente a todas las caricaturas unilaterales y a pesar de tradiciones a menudo agravantes. ¿Qué posibilidades tiene el Islam de distinguir lo esencial de lo no esencial y, más allá de todas las imágenes utópicas, sacar a la luz de forma realista lo que es esencial de la fe islámica?
Cristianismo ¿Qué es necesario para que en el cristianismo, en todo cambio de formas y en todo cubrimiento por la no esencia, se manifieste de nuevo con mayor claridad lo que es la auténtica esencia del cristianismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario