lunes, 12 de diciembre de 2011

¿QUÉ NOS DIJO SERAFÍN?

Comenzó Serafín Béjar la charla pidiéndonos que coméntaramos una frase de Martín Lutero (S.XVI).

"Dios no te ama porque seas bueno y bello, sino que Dios te hace bueno y bello porque te ama."
La espiritualidad es vivir lo que realmente somos. En la oración vemos el cómo de esa espiritualidad. Jesús oró en momentos determinantes de su Ministerio.
Jesús aparece crítico respecto a la oración porque conoce las "trampas", esa especie de "cobertura".
A mayor cercanía a Dios, más nos percatamos de nuestra "sombra".
Jesús oró, no como orante ingenuo, contra la oración mecánica, contra la oración vanidosa; Jesús urge a orar ÉL mismo porque en la oración se expresa el sentido último de lo real como seno amoroso.
En la oración hacemos una confesión de sentido(ponemos sostén al conjunto de la realidad, sentido a la realidad y totalidad de sentido).
En la oración traemos a la conciencia el hecho de que la vida merece ser vivida.

Analizó Serafín cómo era la oración de Jesús: Teniendo en cuenta que en el Judaísmo de la época de Jesús había resistencia para llamar a Dios-Padre, fue "escandaloso" que Jesús se dirigiera al Padre en vocativo, haciendo así su modo personal de llamarlo.
Se ponía distancia entre Dios y la indignidad del ser humano, y es Jesús el que nos acerca a ÉL, dirigiéndose directamente, utilizando la palabra ABBÀ, que es la primera palabra de un niño para llamar a su padre. Ésta palabra ha quedado " escrita" en los Evangelios, a pesar de estar escritos en griego.

Las consecuencias que se derivan para la vida de esta forma de relación con Dios:

-Sentido de la vida de Jesús: Llamar a Dios-Padre aporta proximidad a Dios, cercanía, seguridad, confianza.
-Efecto práctico, para qué nos sirve una forma de relación con Dios: Al hacerlo más cercano, se hace menos efímero.

Los cristianos sólo podemos presentar como mérito aquello que hemos recibido como don, nuestra condición de HIJOS.

El Dios de Jesús es Amor, y el Amor amar sólo sabe.

Jesús no habla de religión, sino que habla permanentemente de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario