viernes, 22 de febrero de 2013

LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO

Conferencia de Chércoles. Inicio de Cuaresma. 7 de febrero. En el Centro Suárez

La fe de los seguidores...
 Imposible transcribir todo el contenido, y aún menos la gracia y sencillez de su lenguaje. Fue un rato de interpelación a la fe personal.
Abordó tres puntos:
La fe postpascual: es sólo gracia, don recibido.
La fe prepascual: se apoya en las propias fuerzas
Y la fe de Pedro: pasa por las dos fases
En el Evangelio hay ausencia total de idealización.
 ¡Son de un ramplón!
La idealización paraliza y amarga.
La fe postpascual recupera la historia de Jesús. La Resurrección es lo que le da un vuelco radical a la fe. 
El encuentro del resucitado y la venida del Espíritu Santo.
El peligro de la fe es transformarle en una supermoral.
El encuentro les hizo experimentar, a los apóstoles, que ellos solos no iban a ningún sitio…experimentan el Espíritu.
La Resurrección no es manipulable porque no hay datos históricos. Lo que sí es histórico es la transformación que experimentan los discípulos.
Pedir “Señor que yo tenga esa experiencia”. La fe cristiana se hace anuncio a raíz de la experiencia del Resucitado. Cuando quieren elegir a otro apóstol ponen como condición “que  sea testigo de su resurrección”
Chércoles recuerda actitudes que son incompatibles con la fe:
La soberbia, porque es la persona la que se pone como referente.
La exigencia (sólo se os dará un signo: Jonás) y la curiosidad (ej. Herodes) (No confundir con el deseo de saber)
El temor (el miedo no deja que la fe sea firme) y la duda hacen también imposible la fe. “Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe”
La inconstancia Luc. 21 “con vuestra perseverancia, manteneos de pie ante el hijo del hombre”
La incredulidad radical Marcos 6.
Jesús no obliga: primero hace pensar y luego dice “si quieres”.  Libertad
Hay una disposición previa Mar 11 “creed que lo habéis obtenido”

Un detalle muy bonito es que Jesús en un momento acepta la fe mágica: cuando la hemorroísa le toca el manto… Jesús responde desde esa perspectiva mágica.
Dice Gandhi que Dios es un dios personal para los que lo necesitan.
También existe la fe milagrera, (aquí no en sentido peyorativo) Cuando cura a los diez leprosos Luc 17. Los otros se han curado, al que vuelve le dice “tu fe te ha salvado
La fe nos abre a la adoración (el centurión, la cananea)
La fe está para salvar a la persona, no a la dolencia.
Si sólo queremos aprovecharnos se pierde la reciprocidad. Esa es la fe que engancha y es respuesta personal.
Otro punto tratado fue Jesús ante la fe de los demás. Él se lleva sorpresas, los que oficialmente deberían tener fe no la tienen y los no judíos sí: El centurión, la cananea, los soldados ante la cruz
Otros obstáculos para la fe: el poder, porque la buena noticia no es poder.
La riqueza. El joven rico, la sexualidad Mat 19 repudiar ala mujer… Jeremías 18,18
El sacrificio, cuando habla de su  pasión…

El seguimiento es la culminación de la fe. No hay programación.

Y terminó con la fe de Pedro.
Gira en torno a las negaciones. Al principio un encuentro fortuito, una elección con una misión “serás pescador de hombres”… llevan a Pedro al engreimiento.
En el lavatorio de los pies, no empezó por él…”y cómo me vas a lavar tú a mí”
“Esta noche todos me negaréis”…”estos sí pero yo no” Y en el huerto saca la espada, hasta que todo se derrumba ante los comentarios de las mujeres. Dios no entra en una respuesta engreída nunca.
Hasta que en Tiberiades Jesús le pregunta “me amas más que éstos”
La respuesta es la gracia después de las negaciones: “Tú sabes que te quiero”.
Ya no se apoya en la suficiencia de antes.

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