jueves, 24 de octubre de 2013

DÍA DE LA BIBLIOTESA

Cartel Castilla y León
Si hoy fuera 15 de octubre, estaríamos celebrando el Día Mundial del Lavado de Manos. Y si fuera 19 de noviembre, el Día Mundial del Inodoro. El 24 de noviembre, el Día del Orgullo Primate. Y el 13 de febrero, el Día Mundial del Soltero. O el 25 de mayo, el Día de la Toalla. Pero hoy es 24 de octubre, y celebramos el Día de la Biblioteca. Y no es que los anteriores sean menos importantes, pero es que el Día de la Biblioteca es el Día de la Biblioteca.
Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. Tras este brutal ataque, el médico e historiador croata Mirko D. Grmek acuñó el término memoricidio para definir la destrucción de la memoria y el tesoro cultural del “otro”, del adversario, del enemigo.
Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.
Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.


Por eso es tan importante este día y las celebraciones que se proponen desde diferentes ámbitos.
Kepa Osoro lanzó, hace ya 10 años, 53 propuestas que involucran a asociaciones de vecinos, comercios, entidades bancarias, bomberos, diputados y hasta al propio rey, en la difusión de mensajes positivos sobre las bibliotecas y su importante función en la sociedad.
Hace 3 años, la Biblioteca Pública Provincial de Zamora quiso poner cara y nombre a los bibliotecarios que trabajan tanto al público como en la retaguardia, en los bibliobuses y en las bibliotecas especializadas de la ciudad, junto a algunos lectores, con  un vídeo en el que cada uno recomienda su obra favorita y en su rincón preferido.
Ya en 2013 las celebraciones se multiplican. Con un magnífico cartel de Andrés Rábago “El Roto”, y un delicioso pregón-relato de Laura Gallego, la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil nos invita a soñar a través de las bibliotecas. No os perdáis el pregón, es un texto delicioso.
Muchas son las bibliotecas que recogen el testigo con diversos actos, unos con tintes oficiales, como los de la Biblioteca Pública Provincial de Segovia, y otros más informales, como la visita a los rincones escondidos, los títeres o los conciertos didácticos que programa la Biblioteca Pública de Valladolid. Castilla y León tiene su propio cartel para celebrar este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario