jueves, 19 de diciembre de 2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

SEGUIMOS REFLEXIONANDO SOBRE LA IGLESIA


Hoy, miércoles, 18, a las 19:30, tendremos la tercera  conferencia de Diego Molina S.J. sobre "El Vaticano II  y la Iglesia del s.  XXI"
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA REVISTA "CRÍTICA" CUMPLE CIEN AÑOS

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CONTIENE ELEMENTOS HISTÓRICOS INTERESANTES
MADRID, España. 

La revista Crítica celebró sus cien años con una mesa redonda en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el pasado 28 de noviembre.
El acto conmemorativo del centenario de Crítica, la revista más antigua de España y Europa dirigida por mujeres, como recordó su actual directora Manuela Aguilera, contó con las aportaciones de Rosa Capel, María Asunción Ortiz, Consuelo Flecha y Edurne Arbeloa.
"Traigo en mi corazón a todas esas mujeres que año tras año hicieron posible la revista en cada momento histórico", dijo Manuela Aguilera al iniciar el evento. "Mujeres convencidas de que el conocimiento, la comunicación, la información contenían el germen poderoso de la transformación de la mente y el corazón humanos. Mujeres valientes que decidieron estudiar y escribir para reconquistar en la historia su papel insustituible: el de convertir este inhóspito, gélido y competitivo mundo en otro donde la solidaridad, la generosidad, la búsqueda de la verdad, la humanización en suma, fuesen los valores predominantes, donde la fe y la cultura, para mí los dos esenciales ámbitos creadores de libertad y de sentido, dialogasen", afirmó.
Posteriormente Manuela Aguilera recordó los nombres de las directoras de la revista Critica a lo largo de sus cien años, una cadena ininterrumpida: Araceli Bailón, Mariana Ruiz Vallecillo, Victoria Montiel, María Carbajo de Prat, Laura Luque, Isabel del Castillo, Mª Josefa Grosso, Mª Dolores Gómez Molleda, Mª Dolores de Asís, Mª Isabel Sancho, Mercedes Gómez del Manzano, Francisca Rosique, Marisa Rodríguez, Rosario Marín.

"CRÍTICA, UN LUGAR PARA PENSAR"

Rosa CapelRosa CapelLa primera de las cuatro voces previstas en la mesa redonda fue Rosa Capel, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, una de las primeras especialistas en Historia de las mujeres en España.Valoró el significado de una revista hecha por mujeres en el primer tercio del siglo XX. Situó a la educación a finales del siglo XIX en España, como eje de políticas gubernamentales y enmarcó el conflicto entre laicismo y religión acrecentado en las primeras décadas del siglo XX cuando “las mujeres eran beneficiarias de un debate contrapuesto”. Por un lado los sectores conservadores que veían a la mujer asociada a parámetros de belleza y de presencia en el hogar; por el otro quienes reivindicaban una educación igualitaria en grado y contenido entre varones y mujeres. Al final del siglo XIX en España el debate educativo estaba liderado por el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. En otros países existían polos educativos (College) para mujeres, comparó.
También analizó la aparición de un catolicismo renovador que asumía una pedagogía moderna y más laical y que reaccioba contra los modelos que fomentaban modelos de frivolidad femenina; y que no aceptaba las propuestas de los centros docentes laicos que proclamaban la emancipación sin esquemas de moral y con caminos anárquicos "La idea de estos círculos católicos de pensamiento abierto era formar pléyades de mujeres cultas que supieran incluso más que quienes salían de los centros laicos", afimó Rosa Capel.
La historiadora distinguió las instituciones católicas de corte renovador de la época dedicadas a obreras de las que provenientes de diversas clases sociales se identifican por sus inquietudes intelectuales. La educación que abarcaban éstas últimas era el nivel medio y universitario. Reconoce a Pedro Poveda y a la Obra Teresiana en este grupo en el que se inscriben las primeras titulaciones de licenciadas y de doctoras. Asemeja el interés de Pedro Poveda al de los College del mundo anglosajón. Valora la expansión de la Obra Teresiana en la creación de asociaciones de Antiguas Alumnas, Centros de Perfeccionamiento y Círculos de Estudios (especialmente del magisterio) contexto en el que nacerá una revista que dará origen a Crítica.

martes, 3 de diciembre de 2013

3 de diciembre, aniversario del nacimiento de S. Pedro Poveda

Del Epistolario de San Pedro Poveda: Dios es "un padre cariñoso"

1202-1MADRID, España.
El 3 de diciembre de 1874 nacía en Linares, España, san Pedro Poveda. En el aniversario de su nacimiento publicamos una carta escrita en 1898 por el joven sacerdote ordenado apenas un año antes, y que entre otras tareas destaca la del acompañamiento espiritual, o como dice el autor por aquellos años miraba "con predilección el confesionario”.
En la escritura se descubren los rasgos espirituales del autor; habla de Dios como un “padre cariñoso” que abre caminos de libertad al ser humano.
En la carta a Dª Carmen Escario Lapoulide (1864-1940) se vislumbran las dotes espirituales de D. Pedro Poveda para quien “la santidad es compatible con todos los estados, con todos los temperamentos y con toda edad y sexo”. La receptora de la carta era en ese momento una mujer casada con D. Juan Pérez Seoane y madre de dos hijos; residía en Sevilla. En 1915 muere su esposo. En 1918 se incorporó a la Institución Teresiana, tomando parte activa en la apertura de las Academias de Sevilla y Barcelona, entre otras responsabilidades.

Del Epistolario de Pedro Poveda

A Dº Carmen Escario
“Jesús sea el dueño de su alma. Cada día me voy convenciendo más y más de que el camino emprendido es el único que puede tomarse para conseguir el fin que se persigue, que no es otro que el santificarse.
Como una de las cosas más necesarias para lograr la santidad es la perseverancia, de ella debe ocuparse el alma que a lograr la santidad encamina sus actos y aspiraciones. Perseverar con un mismo temple de espíritu en los días de bonanza y en los de borrasca, en las angustias y en las dulzuras, en el tiempo seco y en el lluvioso es tarea imposible para el alma sin el auxilio de Dios, y no obstante ser así, esta perseverancia e igualdad de espíritu prueba y demuestra la santidad del ser que la posee.
Nada importa el sentir diferencia de espíritu, pues el sentir no es consentir, y nuestra sensibilidad, humanamente hablando, se modifica con el tiempo y no de repente.

lunes, 2 de diciembre de 2013

TAMBIÉN EL DÍA 4 REFLEXIONAMOS SOBRE LA IGLESIA

SEGUNDA CONFERENCIA DE DIEGO MOLINA 
EL VATICANO II Y LA IGLESIA EN EL S. XXI

Como siempre a las 19: 30

domingo, 1 de diciembre de 2013

CON FILIPINAS


COMO MUCHOS SEGUIDORES DEL BLOG HEMOS COLABORADO CON INTE-RED PARA AYUDAR A FILIPINAS, CUELGO LA PÁGINA DE UN MIEMBRO DE LA INSTITUCIÓN EN LA QUE RELATA SU EXPERIENCIA DEL PASO DEL TIFÓN "YOLANDA"
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ASCUAS DE ESPERANZA: EXPERIENCIA DEL TIFÓN YOLANDA EN FILIPINAS
AKLAN/ SOUTHDOWN. Filipinas, Canadá.

Relato de la vivencia del tifón Yolanda. Viento, lluvias, miedo y devastación. Hambre, impotencia y a la par solidaridad y paciencia para reconstruir. Hablar de esperanza, pero sobre todo ser esperanza a través del servicio y la presencia.