sábado, 18 de enero de 2014

Algunas ideas de la conferencia del Profesor Alarcos


Familia: oportunidad para recuperar el cuidado intergeneracional

Lo primero que interesa es enmarcar el título de la conferencia.
Empezamos por la definición de familia hoy, pues hay que hacer una revisión de la definición tradicional. Es “una estructura de relaciones afectivas estables” si eso no se da, no es familia. El cambio que estamos viviendo se origina a partir de los años 70: revolución sexual, feminismo etc. que parecía ser la clave.
Luego está el cuidado. La capacidad de cuidar y de ser cuidado.  ¿Qué sería hoy la sociedad sin cuidados?
Hasta hace unos ocho años lo que interesaba era la autorrealización… y lo que necesitamos es la ética, la ética del cuidado es necesaria… todos los seres vivos cuidan a su descendencia, pero no todos cuidan a sus semejantes, a los prójimos. Los humanos son los únicos seres vivos (salvo algunos primates) que acompañan a sus semejantes… hasta los últimos momentos de la vida. La estructura antropológica necesita el cuidado. El hombre nace menesteroso, frágil. Nace “prematuramente” por eso no corremos a las pocas horas de nacer como lo hace el cabritillo… Necesitamos muchos meses para poder gatear y por eso somos vulnerables, frágiles.
Tenemos que cuidar la salud física, ni en manada, ni en solitario. Yo sé quién soy porque tú estás ahí, eres la alteridad y yo lo soy para ti.
La dimensión espiritual, de trascender es propia de todo ser humano (que no quiere decir que sea religioso).
Estamos en una sociedad con necesidad de cultivar el cuerpo y quizá se preocupa  menos de lo psíquico, lo espiritual y lo social.
¿Y qué cuidados? ¿Dónde aprendemos esos cuidados?
Nadie sabe todo por sí mismo, puede cuidar, pero tiene que aprender de alguien…
¿qué ha pasado desde hace diez años? A los ancianos los han  arrancado de las residencias… por la paga… pero no sólo.
Los ancianos son el paradigma de lo que puede ser el cuidado… no me dejan tirado y no sólo por lo económico.
¿Qué condiciones exige el cuidado?
1º La confianza, ganarme la confianza como ser humano… puedo cuidar y dejarme cuidar si genero confianza.
Competencia, no de competitividad. La persona competente es la que se hace la pregunta cómo puedo ser mejor, la competición es con uno mismo.
3º La compasión y “con pasión” con las dos. Es conmoverse, como el samaritano que se conmovió y cargó con el herido…me “muevo” interiormente, me lleva a no quedarme igual, a salir de mi indiferencia.
Consciencia. Si no soy consciente significa que no estoy en la realidad que soy un muñeco. Soy consciente de tu vulnerabilidad. “No te das cuenta” repiten los padres. Y es que si no nos damos cuenta no hay posibilidad de cuidado. La consciencia alerta del peligro.
Confidencialidad… cuando el otro me muestra su herida… no puedo ir contándolo. Es muy importante. Hoy la TV con ciertas emisiones ha erosionado la confidencialidad, deteriora el cuidado… el valor se cambia en anti-valor.
 Y lo de entre generaciones: Intuye en este momento social… el cuidado para abandonar esta vida, lo confiamos a las instituciones… con la crisis los vuelven a casa y los jóvenes, deben velar por los mayores, esto hay que decirlo a los jóvenes. Tienen que aprenderlo pues están muy acostumbrados a que todo se les debe…Tenemos que encontrar “la utilidad de lo inútil” (título de un librito de Nuccio Ordino) Lo más inútil es lo más valioso, se ha confundido valor y precio. Hoy preocupa más la generación de los adolescentes, es la del conford, del no esfuerzo, se lo merecen todo y se creen el centro del universo. Y deben saber que se lo dan por amor y no porque se lo merecen…hay que enseñarles ha ser agradecidos
La familia está soportando en este momento de crisis.
SABIDURÍA, INUTILIDAD Y GRATITUD
                             son los pilares que sostienen hoy a la familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario