martes, 3 de junio de 2014

LECTURAS PARA ESTE VERANO

Finalizados ya los cursos de nuestro Centro nos proponemos alimentar el blog durante el verano con algunas lecturas cortas de  Santa Teresa de Jesús, así vamos preparando la celebración del centenario. Tenemos la autorización de Teresa  Berrueta para ir publicando parte de los textos que ella ha seleccionado con el título "JESÚS DE TERESA"
Hoy publicamos la introducción.

Allí nació

*************************************
JESÚS DE TERESA
El objetivo de estas páginas es una invitación a leer a Santa Teresa.
Están dirigidas a personas que la conocen poco o que quieren releerla con ocasión del V centenario de su nacimiento.
La clave de lectura -el hilo conductor-, es JESÚS.

El Jesús que ella buscó, encontró, disfrutó y comunicó.

Así dicho,además de una gran pretensión,es también, probablemente, un error. Porque Jesús no es una conquista personal que se pueda poseer y manejar; es, más bien, una sorpresa a descubrir, un camino a recorrer. Y esto es lo que le pasó a Teresa. ÉL es anterior a nuestra búsqueda, algo que se recibe como un don, un regalo, un tesoro escondido ante el cual hay que vender todo lo que se tiene para alcanzarlo; pero no como una compra-venta, sino como un proyecto de vida, un itinerario de búsqueda y encuentro y, sobre todo, como una aventura: la gran aventura de la vida.

Es el descubrimiento de Jesús como el protagonista de la vida. Es lo que nos enseña Teresa. Jesús es el Nombre que explica su vida, que la llena de sentido, es el camino abierto que hoy ella nos invita a recorrer.
ÉL enamoró a Teresa,  marcó su existencia como una gran cruz plantada en su tierra, como un tesoro escondido en su corazón, como un mensaje entre sus manos, como una ruta para sus pies descalzos.
Teresa descubre a Jesús en lo más profundo de su ser. Al asomarse a su propio pozo, vislumbra en él un rostro que la mira, una voz que dice su nombre, una Persona que habita en su interior, que unifica su vida. Y, sabiéndose encontrada, emprende el camino de una búsqueda en la que arrastra a cuantos se cruzan con ella.
Hoy rastreamos su camino queriendo recorrerlo para hacerlo nuestro. Queremos, como ella, descubrir al Jesús que está dibujado en el fondo de nuestro ser. Queremos ver esa imagen de Dios esculpida en lo humano, queremos oír esa Palabra de Dios que se pronuncia en lenguaje humano.
Queremos hacer de Jesús de Nazaret nuestro camino y nuestra vida. Nuestra verdad. El descubrimiento puede ser:


JESÚS DEL EVANGELIO
AMIGO
COMPAÑERO
MAESTRO DE VIDA
ENSEÑADOR DE DIOS

Se trata de acercarnos al Jesús de Teresa sabiendo que no tenemos todas las llaves y que algunas puertas solo se abren desde dentro.
Para ello, utilizamos fragmentos de cinco de sus libros como invitación para leer su obra; no son más que pre-textos para acompañar la lectura individual o para profundizar en grupo.
JESÚS DEL EVANGELIO, proponemos unos textos iniciales del  LIBRO DE  LA VIDA.
AMIGO, elegimos un capítulo de  CAMINO DE PERFECCIÓN.
COMPAÑERO, testimonio de sus CUENTAS DE CONCIENCIA.
MAESTRO DE VIDA, lo leemos en LAS FUNDACIONES.
ENSEÑADOR DE DIOS, a través de siete imágenes que encontramos en la cumbre de su obra, CASTILLO INTERIOR (LAS MORADAS).

1 comentario:

  1. Me encanta la idea de ir acercandonos de esta,manera, sencilla y profunda, a Santa Teresa de Jesús . Gracias

    ResponderEliminar