domingo, 23 de noviembre de 2014

NOTAS DEL RETIRO DÍA 22

Cuándo vendrá
camino de retorno

Comenta el contenido de los dos primeros prefacios de ad viento.
Dice el 1º “Al venir el Señor en la humildad de nuestra carne, nos abrió el camino de la salvación”
Y el segundo prefacio: “Cuando venga por segunda vez nos aportará...
Éste nos habla de la segunda venida “día glorioso y terrible” Es el mismo Señor, ahora viene a cada de los hombres. Aparecerán los cielos nuevos y la tierra nueva.
Son tres venidas, y tienen en común que se nos da como un inmenso regalo.


El adviento es un regalo sin que nosotros hagamos nada.
El tiempo en griego tiene dos significados cronos el tiempo lineal, y kairos que es atemporal y es el tiempo de irrupción de Dios en nuestras vidas. Esas tres venidas representan ese kairos… no es resultado de nuestra historia, Dios se une a nuestra historia… Nuestra historia se va trenzando con la historia del Señor… ocurre en el aquí y el ahora… kairos es el tiempo del alma… y puede percibir la eternidad en el tiempo.
La primera venida del Señor da las claves de lo que va a ser la última venida, que puede ocurrir en el presente. Si Jesús no nace hoy en mi corazón de qué valió que viniera hace siglos.
En el evangelio de Lucas el nacimiento de Jesús ocurre en la noche y fuera de la posada.
Esta metáfora  quiere expresar que es difícil que nazca en nosotros sin pasar por la noche oscura… Es el trabajo que tenemos que hacer para que llegue la luz: noche activa.
En la noche pasiva es Dios el que actúa.
Es difícil ser auténtico discípulo de Jesús y seguir manteniendo las imágenes de Dios al uso. La posada representa el orden establecido.
En Jn: “no procede de la carne ni de la sangre”… no del orden establecido. Pero los que lo recibieron…
La navidad muy humana, es melancolía… pero no es la Navidad venida hoy.
El 2º nacimiento: en Lucas aparece el hoy como kairos, es llamada a que sea hoy cuando nace en nosotros. En este evangelio aparece el hoy varias veces: “hoy ha entrado la salvación en esta casa”. En la cruz “hoy estarás conmigo en el paraíso”
El Dios de Jesús es en el que menos podían haber pensado en aquellas religiones.
En Lucas las señales son inimaginables: un niño, los pañales y un pesebre. En Mateo el relato de los magos: eran extranjeros y además eran magos… en la noche oscura…
El orden establecido no puede dar ninguna pista para encontrar al Señor. La mentira, el poder, Herodes, dan el dato pero no tienen la  experiencia… La religión es el dedo que apunta a Dios pero si nos quedamos en él no llegamos a Dios.
“Siguieron el camino” y de nuevo vieron la estrella. La luz la tenemos dentro.
El camino de retorno ya es otro… tiene que ser otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario