lunes, 29 de diciembre de 2014

TERMINANDO UN AÑO

UN AÑO EN NUESTRA BIBLIOTECA- CENTRO DARI

Todo el mundo hace balance en estas fechas y se nos ocurre que también nosotros podemos recopilar algunos hechos, algunas experiencias vividas a lo largo de 2014.
En primer lugar tenemos que reconocer que lo propio de la biblioteca que es promover la lectura, la difusión de libros etc… no nos ha ido muy bien. Como todos sabemos Internet y toda la tecnología a nuestro alcance está desplazando al libro en papel.

Pero no nos vamos a lamentar, la biblioteca ha sido un lugar de encuentro de intercambio y de propuesta de actividades, siempre en función de su especialidad: Teología, Espiritualidad en diálogo con la Cultura de nuestro tiempo.
En primer lugar reseñaremos la lectura y la meditación que se han hecho todos los lunes en alternancia y que han ayudado a sus participantes a ir dando pasos por los nuevos caminos de la espiritualidad. El año lo iniciamos con un foto lenguaje evaluativo y lo clausuramos con una comida-convivencia en la que profundizamos la apertura a lo nuevo visionado y comentando la película “Chocolat”. Celebramos también algunos aniversarios y cumpleaños.
Otra de nuestras aportaciones a la lectura ha sido “el libro viajero o biblioteca ambulante”.
El equipo se ha desplazado dos o tres veces al trimestre para llevar libros a una parroquia de Santa Fe. Los lectores han respondido con una buena acogida y el préstamo de libros ha funcionado perfectamente, siempre hemos facilitado el que puedan guardarlos como mínimo un mes. 

Muchas veces han sido ellos mismos los que se han pasado los libros unos a otros. El último “viaje” de 2014 ha tenido como novedad el regalo de libros a niños y jóvenes, en esto también, con la colaboración de la librería Paulinas, ha sido una pequeña experiencia que nos anima a ir más lejos.

Aprovecho para señalar que este año hemos iniciado una colaboración con la librería Paulinas, puesto que por medios distintos coincidimos bastante en los objetivos que nos proponemos las dos entidades. Fruto ya de esa colaboración ha sido la presentación de libros, con ocasión de la Feria del Libro, propuestos por la librería en nuestros locales. Han sido “Reflexiones para creyentes” de Jesús Fernández y “Las bienaventuranzas: corazón del Evangelio” de Chércoles.  En otros momentos exposición de libros tanto de la librería como de la biblioteca.
Otra actividad conjunta está siendo un ciclo de conferencias sobre San Pablo, una o dos veces por trimestre.
Cursos organizados. Esta curso hemos integrado totalmente las actividades que el Centro Cultural Dari venía realizando los viernes y las propuestas desde la Biblioteca, y hemos pasado a tenerlas quincenalmente fusionando Teología, Espiritualidad y Cultura.
Como nuestra organización coincide con el curso escolar, es difícil hablar de actividades de un año civil. Así en el primer trimestre de 2014 continuaron las conferencias programadas en 2013 con el título “Por qué estamos dónde estamos. Análisis crítico de la realidad” y como siempre contamos con la intervención de profesores de la Facultad de Teología  y de la Universidad de Granada (UGR).
Fuera de programa tuvimos un recital poético “Al sur de la palabra” por la poetisa Mª José Sierra Calle. Y un concierto “El canto llano desde la Spania visigótica hasta nuestros días” Las dos actuaciones concurridas y muy apreciadas por su calidad y ejecución.
El primer trimestre de 2014  hemos querido celebrar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa. Se abrieron los encuentros con un fin de semana, 17, 18, 19, de octubre, animado por el gran especialista Maximiliano Herráiz sobre el “Camino de perfección”.

Han seguido otras tres conferencias a cargo de; Juan Varo Zafra “Sin otra luz y guía: de la “noche” a la “llama” de S. Juan de la Cruz”, Francisco Fernández Segura “La España de Teresa”, Antonio Sánchez Trigueros “Teresa de Jesús escritora” y un recital poético a cargo de Antonio Praena OP y Mª José Sierra Calle con la actuación de un terceto musical.

Seguiremos caminando y buscando nuevos caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario