domingo, 20 de abril de 2014

SÁBADO SANTO CON MARÍA


SÁBADO SANTO
RECUERDOS DE MARÍA
J. L. SICRE
La persona que más sufre en la pasión de Jesús no es probablemente Jesús, sino María. Cuando uno sufre, física o espiritualmente, puede poner en marcha mecanismos de autodefensa, algo que ayude a soportar el dolor o el sufrimiento. Cuando el que sufre es otro, y no podemos hacer nada para ayudarle, nos sentimos totalmente desarmados. María, como tantas madres en las mismas circunstancias, preferiría ser ella la que estuviera sufriendo en lugar de su hijo. Por eso me parece un deber dedicar esta charla del sábado santo a María.

viernes, 18 de abril de 2014

CONCIERTO

MIÉRCOLES 23 DE ABRIL A LAS 19:30

"El canto llano desde la Spania visigótica hasta nuestros días. La Schola Gragoriana "Illiberis" de Granada, treinta años Intentando mantenerlo vivo".
(20-01-1984/2014)

VIERNES SANTO

VIERNES SANTO 
TRES ACTITUDES ANTE EL SUFRIMIENTO 
JOB, EL SIERVO DE YAHVÉ, JESÚS 
 J. L. SICRE
En Jerusalén, el lugar obligado de visita durante el Viernes Santo es la capilla de la 
crucifixión, en la basílica del Santo Sepulcro. Allí se reviven los últimos momentos de 
la pasión y muerte de Jesús, y todos volvemos a enfrentarnos a uno de los misterios más 
grandes, el del sufrimiento y la muerte. Dentro del Antiguo Testamento, este misterio 
encontró su mejor expresión en el libro de Job y en un personaje anónimo que 
conocemos como el Siervo de Dios; dentro del Nuevo Testamento, en Jesús. Este 
Viernes Santo puede resultarnos muy aleccionadora la comparación de los tres 
personajes. 

lunes, 14 de abril de 2014

CONFERENCIA DEL Prf. PÉREZ GÓMEZ

AGRADECEMOS al profesor D. Rafael Pérez Gómez  Universidad de Granada
El habernos facilitado el texto de la conferencia que impartió en el Centro C. Dari el 5 de febrero
          Ser persona

De época antigua data el conocido enigma de la esfinge. Cuenta la leyenda que en una colina situada en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí. Para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la esfinge. El premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina de Tebas y el trono de la ciudad. La esfinge fue devorando, caminante tras caminante, a todos los que se atrevían a pasar por allí. Hasta que cierto día llegó hasta el lugar Edipo y, como siempre, la esfinge le planteó el enigma:
"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"
Y Edipo respondió correctamente, con lo cual, no sólo no fue devorado, sino que recibió el premio prometido y se casó con la reina de Tebas. Su matrimonio no fue precisamente feliz, pero esa es otra historia.
Respuesta: Un ser humano (hombre o mujer).

domingo, 13 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO
Homilía de S. Béjar en Santa Fe           
 


¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la perdida?, todos recordáis esta parábola de la oveja perdida, pues lo que hemos oído hoy, esta pasión según san Mateo, es exactamente lo mismo que se cuenta en la parábola de la oveja perdida. Nosotros somos la humanidad extraviada, esa humanidad que se ha perdido, y “El Buen Pastor”, “El Pastor Bello”, “El que no conoce pecado”, se ha infiltrado para ganarnos a todos nosotros. “El Buen Pastor”, “El Pastor Bello”, que no conoce la perdición se hizo a Sí mismo perdición para ganarnos a ti y a mí.

            Esta es una verdad profundísima de nuestra fe que debería darnos vértigo contemplar, “Si El Pastor Bueno quiere recuperar a la oveja que se le ha perdido, tiene que hacer el mismo camino de perdición que ha hecho la oveja descarriada”. 


Este es un misterio profundísimo, recuperar a la oveja extraviada, requiere hacer el mismo camino de perdición que hizo la oveja hasta perderse, y por tanto el que poseía como su mayor tesoro la cercanía a Dios, el contacto con Dios Padre, la intimidad amorosa de Él, por amor a todos nosotros, se hace un sin-dios para ganar al hombre, desciende a los infiernos de nuestra perdición, de nuestra locura, de nuestra ceguera, de nuestro odio, de nuestro resentimiento, haciéndose Él mismo “maldito” para poder cargarnos sobre sus espaldas, para poder devolvernos sanos y salvos a casa, reunir a todos y decirles, “Felicitadme porque he encontrado a la oveja que se me había perdido”.

            ¡Contemplemos este misterio, dejemos que vaya calando en nuestro corazón, de tal forma que en esta semana seamos permeables a este misterio del paso de Cristo, el paso de la muerte y la oscuridad a la vida y a la luz!.

sábado, 12 de abril de 2014

"YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA"

Jesús dice a Marta:
“Yo soy la Resurrección y la vida . El que cree en mí, 
aunque muera vivirá”


La resurrección, como la verdad, no es una idea. Sino una persona viviente: Jesús el Cristo. 
Su resurrección no se parece a la de Lázaro que vuelve a la vida mortal para morir de nuevo. 
En la noche de Pascua, Jesús, saldrá victorioso  del sepulcro para en reencontrar  la gloria que era suya desde antes de la fundación del mundo. 
Por el bautismo, el cristiano está ya resucitado. 
La resurrección no es para mañana. Desde ahora, el fiel goza de la energía de la resurrección de Jesús pues allí donde está Jesús allí se encuentra también su poder de vida. 
Nuestra fe en la resurrección suscita un estilo de vida. Es por ello por lo que podemos darnos sin miedo al servicio de nuestros hermanos. 
Nosotros creemos que no es la muerte la que tiene la última palabra sino Cristo. 
Toda la mística cristiana se encuentra en el misterio de la Pascua. Para recibirlo todo hay que dejarlo todo, renunciar a todo. San Juan de la cruz hablaba “de todo y de nada”. Sólo el que acepta de vaciarse de sí mismo será colmado de la vida de Dios. A veces nos sucede el experimentar eso. Cuando pensamos que todo está perdido, después de haber trabajado mucho en un proyecto que nos parecía bueno y que nos disponemos a tirar la toalla, he aquí que Dios actúa en nuestra nada, para recordarnos que el dueño de la creación, “la resurrección y la vida” es Él y no nosotros.
Es entonces cuando entrevemos el poder de la resurrección en nuestros pasajes humanos de la muerte a la Vida. 
Señor Jesús, creo en ti pero aumenta mi fe.

lunes, 7 de abril de 2014

AYUNAR ¿POR Y PARA QUÉ?

ARTÍCULO PUBLICADO EN "ALANDAR" 
(puede completar las reflexiones del equipo de lectura de hoy)

miércoles, 2 de abril de 2014

AL SUR DE LAS PALABRAS

Con este sugestivo título  
Mª JOSÉ SIERRA CALLE 
nos propone un recital poético para el día 9 de abril.


El CENTRO DARI Y SU BIBLIOTECA  
nos invitan a disfrutar del ritmo y del mensaje de las palabras