jueves, 5 de noviembre de 2015

LEYENDO LA ENCÍCLICA LAUDATO SI'

Algunas notas de la conferencia del pasado miércoles, con el profesor Alarcos
Sobre "Laudato si'"
Las pretensiones del Papa
Los pobres y la fragilidad del planeta:Las pretensiones del Papa.
Los Nº 15 y 16 muestran esas pretensiones.

Nº 15 “…haré un breve recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actual disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual…”

Punto de partida, ver lo que han dicho los científicos. También el Vaticano II dice prestar atención a las ciencias humanas. No se puede hacer reflexión cristiana sin datos.
Y los datos son necesarios para hacer teología.
Y ¿para qué tenemos que tener en cuenta los datos? Para dejarse interpelar, tomarlos en serio y establecer un itinerario ético.
¿Por qué debe hacerlo?  Supone que él no tiene la verdad sobre ello.
Y el tema afecta a todo y a otras generaciones y las repercusiones son internacionales. (ej. Las lluvias ácidas)

Nº 16 Va a construir un discurso en el que todo está relacionado, interconectado: Íntima relación entre los pobres y fragilidad del planeta. Ahí está lo que pretende el Papa.
El primer problema ecológico no es el cambio climático, sino los pobres…
¿Qué pasó con los agujeros de ozono? Se puso de moda porque interesaba a las industrias. Pero hagamos un debate sincero y honesto: lo verde vende…
1ª Cuestión de fondo: los pobres y la fragilidad del planeta.
La casa común se  puede estropear. Y ante lo frágil la única ética es la del cuidado.
En el mundo todo está conectado (compro en los chinos,.. ya sé las condiciones en las que trabajan) Y por ello la responsabilidad no sólo es con los cercanos… sino con todos, porque estamos conectados. La conciencia moral ya tiene que ser global, el bien y el mal me lo juego también con los lejanos.
3º La tecnología. No se debe hacer todo lo que se puede técnicamente. El mito del progreso: todo se solucionará… la técnica nos llevará siempre hacia lo mejor… en clave lineal y eso lo cuestiona la realidad y lo cuestiona el Papa.
El progreso no es lineal, sino que es circular, unos mueren y otros viven… aprendemos del progreso desde la circularidad.
Zubiri llama a eso lo progrediente, los círculos de la piedra en el agua, progresan en círculo. El valor propio de cada criatura no se da en lo lineal.

Leer: por qué pasa eso Cap primero: ver y ver desde dónde se mira…cita a todos los obispos de las periferias, son las fuentes del texto.
Segunda pista: Explicita que es tarea para todos los hombres de buena voluntad. El mundo es un sacramento (lo que hace visible, la gracia invisible) a nivel teológico es importantísimo. Incorpora un concepto de responsabilidad global. ¿y del futuro soy responsable? Si el futuro no existe ¿cómo me va a responsabilizar?… pues también soy responsable del futuro.
Dios ha estado en el pasado, está en el presente y estará en el futuro.

¿Quién se ha quejado de la encíclica? ¿Los ricos o los pobres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario