viernes, 27 de marzo de 2015

28 de marzo nacimiento de Santa Teresa

RECORDAMOS CON ELLA OTRO NACIMIENTO

 Seguramente habéis oído hablar de cómo se fabrica la seda, que sólo Él pudo hacer semejante invención. Y de cómo, de una simiente pequeña como unos granos de pimienta - yo nunca lo he visto, lo sé sólo de oídas, por eso si en algo me equivoco, no es mía la culpa- con el calor, al comenzar las hojas en las moreras, comienza esta simiente a vivir.
Esta simiente está muerta, hasta que salen las hojas de la morera, que es de lo que se alimenta. Cuando están grandes los gusanos, les ponen unas ramillas, y con sus boquillas, van ellos mismos hilando la seda y hacen unos capuchillos muy apretados, en donde se quedan encerrados. Y al cabo del tiempo, este gusano que es grande y feo, sale del mismo capullo convertido en una mariposa blanca muy graciosa.

jueves, 26 de marzo de 2015

SEMANA SANTA

CON LA AUTORIZACIÓN DE FE ADULTA

AUTÉNTICA VIDA
Escrito por  Fray Marcos
Mc 14, 1-15, 47

Aunque la liturgia comienza con la entrada "triunfal" de Jesús en Jerusalén, la fuerza de los acontecimientos que vamos a recordar esta semana, anula casi por completo ese triunfo muy relativo y pasajero. Como en el caso de la purificación del templo, no podemos pensar en una manifestación multitudinaria espectacular. Hubiera sido la ocasión ideal, que los dirigentes judíos estaban esperando, para prender a Jesús. Probablemente se trató de un pequeño grupo de seguidores que se unieron a los discípulos en aclamaciones espontáneas. Jesús había desarrollado toda su actividad en Galilea, y la mayor parte de los peregrinos que venían a la fiesta eran galileos. Muchos de ellos reconocerían a Jesús, que también subía a Jerusalén, y se unieron a su grupo. Este hecho lo aprovecharon después los cristianos para evocar la profecía de Zacarías e interpretarla como una entrada de Jesús como Mesías.

Lo verdaderamente importante en el relato de la pasión, está más allá de lo que se puede narrar.

domingo, 22 de marzo de 2015

MIÉRCOLES 25, CONFERENCIA


"Proyección de la mística de Santa Teresa en María Zambrano"

Por el profesor de Filosofía
 Bartolomé Lara

Como siempre a las 19:30
::::::::::

domingo, 15 de marzo de 2015

¿POR QUÉ MURIÓ JESÚS?


LA MUERTE DE JESÚS

José Serafín Béjar Bacas
Profesor de cristología
Facultad de teología de Granada


No siempre coinciden las razones por las cuales matan a un hombre, con las razones por las cuales un hombre se deja matar. Se establece así un doble nivel que es necesario clarificar. Por un lado, tenemos el escenario de la historia. Este escenario apunta a una historia de libertades humanas que se cruzan, de intereses encontrados, señala a un conflicto generado en el corazón del judaísmo del año 30; en definitiva, la historia de los hombres que sentenciaron y ejecutaron la condena a muerte de Jesús. Pero, al mismo tiempo, existe otro nivel de comprensión de los sucesos de pasión que nos transportan a las profundidades de conciencia de Jesús.

lunes, 9 de marzo de 2015

CONFERENCIA 11 DE MARZO

PROYECCIÓN Y VIGENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD DE SANTA TERESA DE JESÚS EN EL S. XXI

Por el profesor 
TOMÁS MORENO
Catedrático de Filosofía

En el Centro Dari a las 19:30