lunes, 29 de febrero de 2016

EUROPA Y LOS REFUGIADOS

DOS IMÁGENES ENTRE LAS MILES QUE NOS CAUSAN RABIA, DOLOR, INDIGNACIÓN






Tribuna
Alergia al otro: la UE no quiere refugiados
La llamada ‘crisis de los refugiados’ presenta no sólo el lacerante componente de un fracaso humanitario de grandes proporciones, sino que además obliga a la constatación de lo que a través de ella se comprueba como fracaso europeo
José Antonio Pérez Tapias
17 de Febrero de 2016
El éxodo de refugiados que llegan a Europa --en muchos casos no pasan de pretender llegar-- no cesa. Incluso en invierno se cuentan por decenas de miles los que arriesgan sus vidas cruzando las aguas del Egeo. Se calcula que de nuevo sobrepasarán con creces el millón a lo largo del presente año. Y mientras, los distintos países europeos andan enredados cada uno en su laberinto. Si en España tenemos la difícil papeleta de cómo resolver, en recorrido más que zigzagueante, el llegar a una sesión de investidura en la que un candidato obtenga mayoría suficiente para formar gobierno, en Alemania, por ejemplo, tienen que afrontar una inocultable crisis del Deutsche Bank que no sólo arroja tupidas sombras sobre el sistema bancario germano, sino que también induce el cuestionar de una vez la política económica, y por ende social, que el gobierno presidido por la canciller Merkel ha obligado a aplicar en toda Europa. Siendo así, estando cada cual enfangado en su propio barro, ¿quién de verdad está pensando en una política europea coherente en relación a los refugiados y, junto con ello, una política seria y justa sobre inmigración?

jueves, 25 de febrero de 2016

PARA LOS MAYORES QUE FRECUENTAN DARI

LO MANDA UNA LECTORA  PARA QUE LO PUBLIQUE EN EL BLOG
NO HE PODIDO SUBIRLO ENTERO

domingo, 21 de febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

PARA IR MÁS LEJOS...

mapa-de-las-migracionesMIGRACIONES, HUMANISMO Y CIVILIZACIÓN
Alocución reproducida en La Civiltà Cattolica, traducida por Juan V. Fernández de la Gala*
ADOLFO NICOLÁS, S.J.
ROMA (ITALIA).
ECLESALIA, 17/02/16.- El 14 de enero de 2016, la iglesia del Gesù en Roma acogió, en un conmovedor clima de oración y de escucha, los testimonios vitales de numerosos refugiados. Se vivió así, desde la solidaridad y la cercanía, la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Reproducimos aquí la intervención improvisada del P. Adolfo Nicolás, Superior general de la Compañía de Jesús, durante su encuentro con los inmigrantes, refugiados y voluntarios del Centro Astalli, institución del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).
Sin duda, tendríamos que estar agradecidos a los migrantes que llegan a Italia y a Europa por un motivo: nos ayudan a descubrir el mundo. He vivido en Japón durante más de treinta años y he trabajado cuatro años en un centro para inmigrantes. La mayoría de ellos no disponía de papeles en regla, así que puedo hablar por experiencia propia. Y, precisamente desde la luz de lo que he vivido, lo confirmo: las migraciones son una verdadera fuente de beneficios para el país. Lo han sido siempre, por encima de las dificultades y las incomprensiones.
La comunicación entre las diversas civilizaciones se alcanza, de hecho, a través de los refugiados y de los migrantes; así es como se ha formado el mundo que conocemos. No ha sido solo el hecho de sumar una cultura a otra: se ha producido una verdadera transformación. Eso es lo que nos enseña la Historia. También las religiones: el cristianismo, el islam y el judaísmo se han difundido por el mundo gracias a los migrantes que abandonaron su país y se desplazaron de un sitio a otro.
Por eso les debemos estar agradecidos, porque nos han “dado” el mundo. Sin ellos estaríamos encerrados dentro de nuestra propia cultura, conviviendo con nuestros prejuicios y con nuestras limitaciones. Un país siempre corre el riesgo de encerrarse en horizontes muy estrechos, muy pequeños. Pero gracias a ellos, nuestro corazón puede abrirse y también nuestro propio país puede abrirse a dinámicas nuevas.
Conocer y ser conscientes de los problemas comunes y cotidianos, caer en la cuenta de nuestra interdependencia, nos une en la tarea de llegar a ser hombres y mujeres. Son los migrantes los que han levantado un país como Estados Unidos en el que se ha desarrollado la democracia. Esto no es fruto del azar, se debe a ese melting pot que se ha producido, un crisol de culturas y de personas que ha dado origen a un país así. Hay otros muchos casos en el mundo: Argentina, por ejemplo, y muchos otros.
Así pues, los migrantes podrían ayudarnos a abrir el corazón, a ser más grandes que nosotros mismos. Y eso es un don extraordinario. Por tanto, no son solo huéspedes, son gente que puede alentar la vida civil, ofrecer una aportación notable a la cultura y a sus profundos cambios. Precisamente gracias a ellos continúa enraizándose el humanismo. Tendríamos que ser conscientes de eso.

lunes, 15 de febrero de 2016

SIEMPRE ES TIEMPO DE MISERICORDIA


"...a MI ME LO HICISTÉIS
·      Enseñar al que no sabe, y tener la suficiente humildad de aprender del sencillo e instruido por la vida.
·         Dar buen consejo al que lo necesita, o sencillamente dar nuestro tiempo gratis para escuchar a quien lo necesita.
·         Corregir al que yerra, siempre y cuando mis propios errores me hagan bajar a comprender el error del otro.
·         Perdonar las injurias, con amor y humor, sin que te echen a perder tu autoestima. El que injuria puede necesitar tratamiento de profesionales en psicología.
·         Consolar al triste, con escucha, abrazos, pañuelos.
·         Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, o lo que creo que son defectos: en la familia, al jefe, al compañero trepa o plasta en el trabajo, al vecino, etc.
·         Rogar a Dios por los vivos y las almas perdidas, aplicando la oración por los vivos que son los que más lo necesitamos, seguimos sin ver claro. Lo de las almas perdidas me crea confusión, pues Dios es infinitamente justo y pero también misericordioso. Releo aquello de “la misericordia se ríe del juicio” (Sant 2,13) y sé que Dios resuelve infinitamente.

Obras de misericordia corporales:
"...DADLES VOSOTROS DE COMER.."
·         Visitar y cuidar a los enfermos, especialmente a los de larga duración, a los que no tienen quien los visite, los que sólo puedes hacerles una caricia porque ya no te reconocen.
·         Dar de comer al hambriento, al que tenga cerca pero con la vista puesta en que más de dos tercios de la humanidad está en situación de hambre y necesidad de todo tipo.
·         Dar de beber al sediento, lo mismo que la anterior.
·         Dar posada al peregrino, al refugiado político que huye de situaciones de conflicto y muerte;  al inmigrante que huyen por motivos de supervivencia económica… ellos son más que peregrinos.
·         Vestir al desnudo: desde esta parte del mundo parece imposible que alguien pueda estar desnudo de vestido, con la gran producción de moda que nos caracteriza.
·         Liberar al cautivo, ayudándole mientras cumple condena y procurando que se libere de lo que le tiene preso interiormente.
·         Enterrar a los muertos… pienso en el  mar Mediterráneo convertido en un cementerio acuático en el que siguen muriendo seres humanos que no logran llegar a las fronteras de Europa.

 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

viernes, 12 de febrero de 2016

PEDRO POVEDA: PELÍCULA

MADRID, España. 
La película POVEDA, sobre momentos de la vida de san Pedro Poveda, ya tiene fecha de estreno en los cines de las principales ciudades de España: el próximo 4 de marzo. Se han iniciado las gestiones para su estreno en otros países.
Basada en hechos reales, ha sido realizada por el director Pablo Moreno (Un Dios prohibido), y escrita por él y por Pedro Delgado. El actor Raúl Escudero encarna a Pedro Poveda en el film, mientras que Elena Furiase, a Josefa (Pepita) Segovia. Los acompaña un destacado elenco.
La Institución Teresiana se complace en compartir esta noticia que permitirá acercar a la sociedad la vida de san Pedro Poveda Castroverde, su acción social y educativa, así como los inicios de la Institución fundada por él, con la colaboración de un numeroso grupo de mujeres jóvenes que con ilusión y sólida formación fueron dándole forma.

jueves, 11 de febrero de 2016

¿AYUNAR EN CUARESMA?

El ayuno que yo quiero de ti es éste (Isaías 58,1-9)


EL MEJOR AYUNO
El Papa Francisco nos propone
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte.   llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros

Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de PAZ

martes, 2 de febrero de 2016

Próxima conferencia



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.













lunes, 1 de febrero de 2016

NO ESTARÍA MAL VOLVERNOS UN POCO LOCOS COMO D. QUIJOTE

YO SÉ QUIEN SOY....Y SÉ QUIEN QUIERO SER
DON QUIJOTE DE LA MANCHA:
 En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...Mal cristiano eres, Sancho  —dijo, oyendo esto, don Quijote—, porque nunca olvidas la injuria  que una vez te han hecho; pues sábete que es de pechos nobles y generosos no hacer caso de niñerías.  ¿Qué pie sacaste cojo, qué costilla quebrada,  qué cabeza rota,  para que no se te olvide aquella burla? 

Advierte Sancho —respondió don Quijote—, que hay dos maneras de hermosura: una del alma y otra del cuerpo;  la del alma campea y se muestra en el entendimiento,  en la honestidad, en el buen proceder, en la liberalidad y en la buena crianza,  y todas estas partes caben y pueden estar en un hombre feo,  y cuando se pone la mira en esta hermosura,  y no en la del cuerpo, suele nacer el amor con ímpetu y con ventajas. Yo, Sancho, bien veo que no soy hermoso, pero también conozco que no soy disforme,  y bástale a un hombre de bien no ser monstruo para ser bien querido, como tenga los dotes del alma que te he dicho.

ANTE TANTA DIFICULTAD...

¿Qué podemos hacer?

Publicado: 1 febrero, 2016 en ACTUALIDAD
GABRIEL Mª OTALORA, gabriel.otalora@outlook.com
BILBAO (VIZCAYA).
pregunta..ECLESALIA, 01/02/16.- Demasiadas veces percibimos que muchas cosas malas no las podemos cambiar; y es verdad. A nuestro nivel, tenemos muy poco que aportar ante situaciones tremendas que se sufren y se mantienen a muchos kilómetros de donde estamos… o cada vez más cerca, como el millón de refugiados en la puerta de Europa: poderes fácticos, violencia a gran escala, injusticias enormes e imposibles de erradicar con nuestras manos… Sentimos impotencia. Esta impotencia suele dar lugar al desánimo que a su vez, puede deslizarse hacia la añoranza del pasado, idealizándolo, mientras dejamos sin vivir el presente; o puede derivar en cinismo y/o en indiferencia.