domingo, 11 de febrero de 2018

CUARESMA PARA REAVIVAR EL AMOR

MENSAJE DE SU SANTIDAD
EL PAPA FRANCISCO 
PARA LA CUARESMA 
2018

"Debido al aumento de la inquietud, el amor de muchos se enfriará" (Mt 24:12)

Queridos hermanos y hermanas,
¡Una vez más, la Pascua del Señor se acerca! En nuestra preparación para la Pascua, Dios en su providencia nos ofrece cada año el tiempo de la Cuaresma como un "signo sacramental de nuestra conversión". La Cuaresma nos convoca y nos permite volver al Señor de todo corazón y en todos los aspectos de nuestra vida.
Con este mensaje, me gustaría nuevamente este año ayudar a toda la Iglesia a experimentar este tiempo de gracia nuevamente, con alegría y en verdad. Me guiaré por las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo: "Debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará" (24:12).
Estas palabras aparecen en la predicación de Cristo acerca del fin de los tiempos. Fueron dichos en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, donde comenzaría la pasión del Señor. En respuesta a una pregunta de los discípulos, Jesús pronostica una gran tribulación y describe una situación en la cual la comunidad de creyentes podría encontrarse: en medio de grandes pruebas, los falsos profetas llevarían a la gente por mal camino y el amor que es el núcleo del Evangelio crecer frío en los corazones de muchos.


Falsos profetas
Escuchemos el pasaje del Evangelio e intentemos entender el disfraz que tales falsos profetas pueden asumir.
Pueden aparecer como "encantadores de serpientes", que manipulan las emociones humanas para esclavizar a los demás y llevarlos a donde quisieran. ¡Cuántos de los hijos de Dios están hipnotizados por placeres momentáneos, confundiéndolos con verdadera felicidad! ¡Cuántos hombres y mujeres viven embelesados ​​por el sueño de la riqueza, que solo los hace esclavos del beneficio y de los pequeños intereses! ¡Cuántos van por la vida creyendo que son suficientes para sí mismos, y terminan atrapados por la soledad!
Los falsos profetas también pueden ser "charlatanes", que ofrecen soluciones fáciles e inmediatas al sufrimiento que pronto resultan totalmente inútiles. ¡Cuántos jóvenes son absorbidos por la panacea de las drogas, de las relaciones disponibles, de las ganancias fáciles pero deshonestas! ¡Cuántos más están atrapados en una existencia completamente "virtual", en la que las relaciones parecen ser rápidas y directas, pero no tienen sentido! Estos estafadores, al vender cosas que no tienen ningún valor real, roban a las personas todo lo más valioso: la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Apelan a nuestra vanidad, nuestra confianza en las apariencias, pero al final solo nos hacen el ridículo. Tampoco deberíamos sorprendernos. Para confundir al corazón humano, el diablo, que es "un mentiroso y el padre de la mentira" (Jn8:44), siempre ha presentado el mal como bueno, la falsedad como verdad. Es por eso que cada uno de nosotros está llamado a mirar dentro de nuestro corazón para ver si somos presa de las mentiras de estos falsos profetas. Debemos aprender a mirar de cerca, debajo de la superficie, y reconocer lo que deja una marca buena y duradera en nuestros corazones, porque viene de Dios y es verdaderamente para nuestro beneficio.
Un corazón frio
En su descripción del infierno, Dante Alighieri representa al diablo sentado en un trono de hielo, en un aislamiento helado y sin amor. Bien podríamos preguntarnos cómo sucede que la caridad puede enfriarse dentro de nosotros. ¿Cuáles son los signos que indican que nuestro amor comienza a enfriarse?
Más que cualquier otra cosa, lo que destruye la caridad es la codicia por el dinero, "la raíz de todos los males" (1 Tim 6:10). El rechazo de Dios y su paz pronto sigue; preferimos nuestra propia desolación en lugar de la comodidad que se encuentra en su palabra y los sacramentos. Todo esto lleva a la violencia contra cualquier persona que creemos que es una amenaza para nuestras propias "certezas": el niño por nacer, los ancianos y enfermos, el migrante, el extranjero entre nosotros, o nuestro vecino que no está a la altura de nuestras expectativas .
La creación misma se convierte en un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad. La tierra es envenenada por basura, descartada por descuido o por interés propio. Los mares, ellos mismos contaminados, engullen los restos de innumerables víctimas naufragadas de la migración forzada. Los cielos, que según el plan de Dios, fueron creados para cantar sus alabanzas, son rasgados por los motores que llueven instrumentos de la muerte.
El amor también puede enfriarse en nuestras propias comunidades. En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium , busqué describir los signos más evidentes de esta falta de amor: el egoísmo y la pereza espiritual, el pesimismo estéril, la tentación de la autoabsorción, las constantes guerras entre nosotros y la mentalidad mundana que solo nos preocupa para las apariencias, y así disminuye nuestro celo misionero.
Qué vamos a hacer?
Quizás vemos, en lo profundo de nosotros mismos, las señales que acabo de describir. Pero la Iglesia, nuestra Madre y Maestra, junto con la a menudo amarga medicina de la verdad, nos ofrece en el tiempo de Cuaresma el remedio calmante de la oración, la limosna y el ayuno.
Al dedicar más tiempo a la oración, permitimos que nuestros corazones eliminen nuestras mentiras y formas secretas de autoengaño, y luego encuentren la consolación que Dios ofrece. Él es nuestro Padre y quiere que vivamos bien la vida.
La limosna nos libera de la avaricia y nos ayuda a considerar a nuestro prójimo como hermano o hermana. Lo que poseo nunca es mío solo. ¡Cómo me gustaría que la limosna se convierta en un estilo de vida genuino para cada uno de nosotros! ¡Cómo me gustaría que nosotros, como cristianos, sigamos el ejemplo de los Apóstoles y veamos en el compartir nuestras posesiones un testimonio tangible de la comunión que es nuestra en la Iglesia! Por esta razón, me hago eco de la exhortación de San Pablo a los corintios de tomar una colección para la comunidad de Jerusalén como algo de lo que ellos mismos se beneficiarían (véase 2 Cor.8:10). Esto es más apropiado durante la temporada de Cuaresma, cuando muchos grupos toman colecciones para ayudar a las Iglesias y pueblos necesitados. Sin embargo, también espero que, incluso en nuestros encuentros diarios con aquellos que ruegan por nuestra ayuda, veamos tales solicitudes como provenientes de Dios mismo. Cuando damos limosna, compartimos el cuidado providencial de Dios para cada uno de sus hijos. Si a través de mí Dios ayuda a alguien hoy, ¿no se ocupará mañana de satisfacer mis propias necesidades? Porque nadie es más generoso que Dios. 
El ayuno debilita nuestra tendencia a la violencia; nos desarma y se convierte en una oportunidad importante para el crecimiento. Por un lado, nos permite experimentar lo que los indigentes y los hambrientos deben soportar. Por otro lado, expresa nuestro propio hambre espiritual y sed de vida en Dios. El ayuno nos despierta. Nos hace más atentos a Dios y a nuestro prójimo. Reaviva nuestro deseo de obedecer a Dios, quien es el único capaz de satisfacer nuestro hambre.
También me gustaría que mi invitación se extienda más allá de los límites de la Iglesia Católica, y para llegar a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, que están abiertos a escuchar la voz de Dios. Tal vez, como nosotros, te perturbe la difusión de la iniquidad en el mundo, te preocupa el escalofrío que paraliza los corazones y las acciones, y ves un debilitamiento en nuestro sentido de ser miembros de la única familia humana. ¡Únete a nosotros, entonces, elevando nuestra súplica a Dios, ayunando y ofreciendo todo lo que puedas a nuestros hermanos y hermanas necesitados!
El fuego de la Pascua
Sobre todo, insto a los miembros de la Iglesia a que emprendan el camino de la Cuaresma con entusiasmo, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si, a veces, la llama de la caridad parece morir en nuestros propios corazones, ¡sepa que este nunca es el caso en el corazón de Dios! Él constantemente nos da la oportunidad de comenzar a amar de nuevo.
Uno de esos momentos de gracia será, nuevamente este año, la iniciativa "24 horas para el Señor", que invita a toda la comunidad de la Iglesia a celebrar el sacramento de la Reconciliación en el contexto de la adoración eucarística. En 2018, inspirado por las palabras del Salmo 130: 4, "Contigo es el perdón", esto tendrá lugar del viernes 9 de marzo al sábado 10 de marzo. En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante veinticuatro horas consecutivas, ofreciendo una oportunidad tanto para la adoración eucarística como para la confesión sacramental.
Durante la Vigilia Pascual, celebraremos una vez más el emotivo rito de la iluminación de la vela de Pascua. Dibujada del "fuego nuevo", esta luz lentamente superará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. "Que la luz de Cristo alzándose en gloria disipe la oscuridad de nuestros corazones y mentes", y nos permita a todos revivir la experiencia de los discípulos en el camino a Emaús. Al escuchar la palabra de Dios y nutrirnos de la mesa de la Eucaristía, que nuestros corazones sean cada vez más ardientes en la fe, la esperanza y el amor.
Con afecto y la promesa de mis oraciones por todos ustedes, les envío mi bendición. Por favor, no te olvides de rezar por mí.
Desde el Vaticano, 1 de noviembre de 2017
Solemnidad de todos los santos
Francisco



No hay comentarios:

Publicar un comentario