viernes, 8 de junio de 2018

90 años de Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutierrez: Inició la Teología de la liberación
Leonardo Boff, a Gustavo Gutiérrez: "Gracias por tu servicio a los pobres, a la Iglesia y a la Humanidad"





"Vive con un pie en medio de los más pobres y otro pie en la reflexión teológica"
Hemos podido participar de los dos mundos: del conocimiento teológico más lúcido y de la sabiduría de los humildes de la Tierra, en los cuales hemos encontrado y seguimos encontrando el Cristo crucificado que quiere resucitar

(Leonardo Boff).- El día 6 de junio, en Lima, se celebraron los 90 años de Gustavo Gutiérrez, el primero en dar forma sistemática a la Teología de la Liberación en 1971.
Es un descendiente de indígenas, hasta los 17 años estuvo en una silla de ruedas debido a la poliomielitis. Después fue operado, posee una pierna más corta que la otra. Vive con un pie en medio de los más pobres y otro pie en la reflexión teológica.
Hace justicia a un homenaje que viene del mundo entero. Amigo de muchos años, hemos trabajado juntos muchas veces. Tal vez lo mejor de él sea su profunda espiritualidad de donde nace su compromiso con aquellos que mueren antes de tiempo y su fecunda teología. Aquí va mi pequeño homenaje.
Querido amigo y compañero en las tribulaciones y en las alegrías, Gustavo Gutiérrez:


Al llegar a tus 90 años, quiero antes de más nada, agradecer a Dios que nos ha dado tu existencia y tu servicio a los pobres, a la Iglesia y aún a la humanidad.
Juntos, el Espíritu nos ha permitido articular el discurso pertinente de la teología con el universo de los pobres y excluidos de nuestro Continente. De este encuentro nació una espiritualidad de los ojos abiertos y de las manos operosas.
Hemos podido participar de los dos mundos: del conocimiento teológico más lúcido y de la sabiduría de los humildes de la Tierra, en los cuales hemos encontrado y seguimos encontrando el Cristo crucificado que quiere resucitar. Fuiste tú el primero en inaugurar este kairós del pensamiento teológico y de la práctica que vienen bajo el nombre Teología de la Liberación.
Lo que escribiste son joyas del espíritu que honran a la inteligencia de la fe y que magnifican la eminente dignidad de los hijos e hijas de la pobreza.
Por ti la humanidad puede enorgullecerse porque encontró un hijo suyo que amó la vida desde las víctimas y se puso al servicio de los que menos vida tienen.
Sé que, a esta altura de la vida, tú recuerdas los días pasados, pero tienes los ojos volcados hacia la eternidad.
Recibe, querido y entrañable amigo, de tu amigo y compañero en las tribulaciones y mucho más en las alegrías, nuestro abrazo fraterno y los mejores votos por tu cumpleaños, por tus 90 años de vida, con nuestras plegarias ante el Señor. Lo hago en nombre de tantos amigos y amigas tuyos y míos de Brasil que siempre te hemos acompañado y aprendido tanto de ti.
Leonardo Boff, teologus peregrinus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario