domingo, 14 de junio de 2020

PALABRAS VIVAS: Grupo de lectura II

3 Me dispongo a contarte mi experiencia con el libro de Las Moradas y las reflexiones sobre ellas.

Pues veras, comencé con mucha ilusión, porque siempre he sido muy entusiasta de Sta. Teresa, pero he de reconocer que me ha parecido el conocimiento de dichas moradas, más interesante que útil para mí. Tenía que hacer un esfuerzo para entender y llevar a mi terreno lo que decía, y la verdad es que había cosas que me llegaban y las recapacitaba, otras las elaboraba y le daba el sentido para comprenderlas desde mí, pero en el balance que puedo hacer, creo que con otro libro de espiritualidad habría sacado más provecho. Los días de lectura y oración me eran más satisfactorios. 

El tema que has mandado para este lunes, ya he comenzado a verlo y me ha gustado mucho. Y mira que es con una reflexión precisamente de Sta. Teresa con "el gusano y la mariposa", pero me llega con más facilidad y lo oro mejor.
De momento, en la primera lectura y reflexión, no hay manera de meterme en el capullo, siempre se queda algo o mucho fuera, pero me atrae la manera entender cuál es la forma de estar más cerca de Dios y cómo conseguirlo...
Un abrazo fuerte.


4 Muchas gracias por la generosidad y el anhelo por estimular y enriquecer al grupo.
Los textos que se han elegido para la meditación de mañana lunes me parecen estupendos como culminación de Las Moradas y de las meditaciones que hemos hecho durante el  curso. De nuevo gracias.

Tenía una necesidad profunda de silencio interior. Por ese motivo, cuando nos impusieron el confinamiento “lo acogí con muy buen ánimo”, y lo he vivido con alegría y paz, también como una de las mejores etapas de mi vida en lo personal, pero al mismo tiempo con el dolor del drama que se está viviendo.
Desde el primer día de confinamiento me hice un plan de trabajo que consiste en: dedicar más tiempo de lo habitual a la meditación contemplativa, a la lectura y a escribir. Escribir intuiciones, ideas y sentimientos de las vivencias.
Otro tema es que estoy haciendo un trabajo sobre Filosofía Sapiencial y lo reviso de vez en cuando con la persona que nos ha dado el curso.
A todo esto, tengo que añadir un poco de ejercicio y algunas tareas domésticas.
Por ello he estado tan absorbida que no he enviado ninguna reflexión, ni he aportado ideas o iniciativas para colaborar en la página Web. Lo siento de veras.

Se nos pide que digamos nuestras preferencias de lectura para el próximo curso. En primer lugar quiero decir que confío en tu sabiduría para elegir los libros que más puedan beneficiar al grupo.
En mi opinión debe ser un libro que nos haga crecer espiritual y humanamente, como por ejemplo cómo soltar los egos.
Yo estoy leyendo “La experiencia contemplativa en la mística, la filosofía y el arte”. Me parece muy bueno pero largo, son 280 páginas y muy denso. También he leído “En clave de mujer… Orar desde las relaciones humanas” me parece interesante y muy ágil, se lee muy bien, quizá lo conozcas. Está escrito por cinco mujeres teólogas entre otras Emma Martínez Ocaña e Isabel Gómez-Acebo.
Como se nos dice hemos pasado un curso acogiendo la experiencia y enseñanzas de Santa Teresa con la lectura de Las Moradas y también de meditación y oración, es un momento de tomar conciencia de lo que nos ha enriquecido: Lo que yo he recibido de la lectura de las Moradas, es que Santa Teresa ha reavivado mi fe, confianza y amor en el Señor. También he ganado en humildad. Dice en la página 219: Es muy cierto que, vaciando nosotros lo que es criatura y deshaciéndonos de ella por amor de Dios, el mismo Señor la ha de henchir de Sí. Esta frase me llena de gratitud y considero una gracia y un gozo dar un pequeño paso hacia Dios y ver cómo Se deja sentir su Presencia.
*******************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario