martes, 16 de junio de 2020

ÚLTIMA REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO DE LECTURA

 DESESCALADA
Por fin hemos podido tener una reunión presencial, aunque sólo hemos participado 11 personas del grupo que lo habían pedido. Después de saludos a codazos y con mascarillas hemos empezado a pensar  posibles lecturas para el curso próximo. Hemos ha hablado de varios libros: “En tierra de todos“ de Olaizola, “Amigos fuertes de Dios” de Gómez Molleda, “Los milagros de Jesús” de Béjar, “En clave de mujer” AA entre ellas, Gómez-Acebo y Emma Martínez. Los iremos viendo más despacio para decidir. También informamos de los ejercicios.
Anuncio: Los Jesuitas
"A  solas con Dios verano 2020"
Sobre los ejercicios online con S Ignacio de Loyola. Inscripción hasta el 26 de junio

Recordamos también que hemos subido al blog las 8 respuestas que ha habido sobre las reflexiones de los encuentros de este año. Hemos suprimido nombres o alusiones personales.

Finalmente abordamos la lectura de: Una “desescalada” provechosa publicada en Vida Nueva y que se inicia con unas palabras del papa Francisco.
A Francisco le preocupa el fondo, cómo se fundamentará el “día después” de la pandemia. “Desescalar para beber en la fuente de la novedad: Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece.

La crisis como enseñanza
Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original  del Evangelio brotan nuevos caminos, métodos creativos ….El Espíritu que no se deja encerrar ni instrumentalizar con esquemas, modalidades fijas o caducas, nos propone sumarnos a su movimiento capaz de hacer nuevas todas las cosas! (Ap 21,5).
Desescalar supone bajar desde la altura del orgullo de mi saber hasta la llanura del deseo humilde de aprender”…”Bajar con pobreza y humildad, características del discípulo que desea aprender lo esencial y beber en la novedad del Evangelio”..

Sugiero algunas líneas de reflexión (Dice Francisco)
Aprender a vivir con la pluralidad. Ofrecer con humildad un estilo de vida alternativo más centrado en un talante propositivo que en reivindicación de viejos derechos…Es urgente una mayor comunión eclesial….Resituar las claves formativas… Urge promover procesos más integrales de iniciación cristiana, reimplantar con seriedad un catecumenado de adultos desde la recia teología litúrgica, que supere debates estériles sobre el modo celebrativo….

Como el texto es largo, se puede encontrar en Vida nueva nº 3.174. O si alguna prefiere recibir la parte leída en la reunión yo se lo puedo reenviar.

Tras no pocos comentarios acabamos invocando al Padre.
Algunas acabaron tomando una cerveza o algo parecido.
*******************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario