sábado, 7 de mayo de 2022

Película: Llegaron de noche

Anoche en la proyección de la película Llegaron de noche, en el cine Madrigal, estuvo presente Imanol Uribe, director de la cinta. Comenzaba su presentación diciendo: Nací en El Salvador, me eduqué con los Jesuitas, sentía admiración por Ellacuría y su grupo, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, acontecimiento que me impactó profundamente, quedaron en mi memoria para siempre y han sido, sin duda, el origen de esta película. Sin querer desvelar los detalles de la historia afirmaba que lo importante es invitar al espectador a tener memoria, a no dejar caer en el olvido lo ocurrido en 1989 y lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica,  que es la existencia recurrente de la injusticia y la violencia. 

La película narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinadas en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador. La noticia tiene una repercusión internacional inmediata, porque además de la barbarie, entre los asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría. La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un posible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra civil cruenta. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. 

Después de la proyección, en el coloquio en sala con Imanol Uribe, se comentan las diferentes posturas que adoptaron los involucrados en la larga aventura recorrida por la testigo, desde Estados Unidos a Francia, pasando por España o la propia Compañía de Jesús. 

La única testigo de los hechos, Lucía, continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, el miedo perdura, donde ha rehecho su vida. 

La historia de Llegaron de noche cobra plena actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas semanas, tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato. Aunque esta reapertura deja cuestiones abiertas por la falta de independencia del Estado. 

Resonó especialmente el comentario: En una época de engaño universal, decir la verdad, es un acto revolucionario (Georges Orwell) pero lo podía haber dicho Lucía, una mujer sencilla, empleada de limpieza, que por decir la verdad, fue torturada psicológicamente, pero puso a temblar a los más poderosos, como al FBI.

Carmen Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario