martes, 8 de marzo de 2016

InteRed: derechos humanos de las mujeres

Día Internacional de la mujer: InteRed por los derechos humanos de las mujeres refugiadas en Europa

0308-2
MADRID, España.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la ONGD InteRed insta a los organismos europeos su obligación en la protección de las mujeres y niñas refugiadas, en tanto es una obligación legal de los Estados y un imperativo moral de la sociedad.


En el comunicado InteRed recuerda "que las situaciones de desplazamiento forzado no son neutrales respecto al género sino que, por el contrario, afectan de manera más intensa a las mujeres y a las niñas, que sufren una doble discriminación, como mujeres y como refugiadas, situación generalmente invisibilizada desde los grandes medios de comunicación".

"En la actual crisis humanitaria que Europa está viviendo, gran parte de las personas refugiadas que llegan a nuestras fronteras son mujeres adultas y niñas. Mujeres que, tras huir de los horrores de la guerra en Siria o Irak, se enfrentan a largas jornadas de camino hacia el exilio. Un exilio donde, con flagrante asiduidad, se ven expuestas a la conculcación de sus derechos fundamentales, a situaciones de abuso y explotación física y sexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro, sin recibir apenas apoyo o protección por parte de los organismos internacionales.

Mujeres refugiadas que no sólo se enfrentan a violencias y amenazas de tipo personal, sino también de las que afectan a sus familias, ya que son ellas quienes se responsabilizan de la seguridad física, el cuidado y la supervivencia de sus hijas, hijos o familiares dependientes".

En el mensaje InteRed también señala "que la condición de persona refugiada implica mucho más que la seguridad física de las personas y que, tal y como reconoce la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979, los Estados Partes tienen la obligación de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas durante la huida, en el país de asilo y en el contexto de las soluciones duraderas. Dichas obligaciones se aplican en situaciones de desplazamiento externo a través de una frontera internacional, asíì como en situaciones de desplazamiento interno dentro de las fronteras de un país.

En el Día Internacional de las Mujeres, salvar y proteger a las mujeres y las niñas refugiadas que buscan protección en cualquier país es una obligación legal de los Estados y un imperativo moral de nuestra sociedad".
InteRed - Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario