sábado, 21 de enero de 2012

REFLEXIÓN sobre el curso "Espiritualidad y Justicia"

Objetivo:Demostrar que el Camino del Cielo, pasa por la Tierra. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que el hombre no lo separe.
REFLEXIÓN PERSONAL.

A medida que avanzo en el mundo de lo Espiritual, así como en el estudio que conlleve aprendizaje y crecimiento personal me viene a la memoria esta frase que dijo un gran sabio. “Cuando el alumno está preparado aparece el Maestro” y reconozco que cada día de mi vida aparece con más inquietudes y deseos de aprender, que el día anterior.

Debo reconocer que aunque las perspectivas al matricularme en este curso no reunían, a penas, objetivo alguno,no hay mejor momento que éste para admitir que he asistido a uno de los que más y mejor savia me han aportado, y todas las asignaturas y su buen profesorado han supuesto una gran ampliación de conocimientos a mi modesta persona.Son muchos los caminos que se han abierto, dudas despejadas, personajes desconocidos que han presentado, puntos de vista afines a mi modo de pensar y sobre todo he vislumbrado algo, que de no ser por los sabios que me han guiado, dudo mucho lo podría heber averiguado por mí misma, la sustitución del concepto de "persona religiosa" por el de "cristiana enamorada de Jesús"

Mi Amor, humildad, solidaridad y comprensión han aumentado; por lo tanto doy por muy satisfecha la información recibida, la invitación a la investigación personal sobre las grandes figuras de la humanidad y el conocimiento y buen saber recibido de manos del Centro Cultural Dari.

Silvia Jiménez Navarro

jueves, 19 de enero de 2012

Alianza entre Justicia y Espiritualidad: Resumen

Tusta Aguilar puso fin al curso iniciado hace unos meses, tratando de acercarnos a la alianza entre justicia y espiritualidad en la figura de Pedro Poveda. Él descubrió la realidad de la pobreza que estaba presente en Andalucía en ese momento y sintió verdadero amor hacia los pobres. Pensaba que la dignidad de la persona se realizaba en el acceso a los bienes materiales, culturales .... Amaba el tiempo de los intentos, no se cansó por equivocarse una y otra vez, y estaba obsesionado por unir fuerzas para conseguir algo. Para Pedro Poveda la justicia es una palabra densa y fuerte. Él decía: "Esto es de justicia" es decir es imperdonable no hacerlo. Con facilidad confundimos justicia con caridad, y no debemos porque la justicia se merece, no es algo opinable ni caprichoso. Él estimaba la justicia tanto como la vida. Deberíamos desvelar la mentira que envuelve la injusticia y escandalizarnos en lugar de normalizarla, es nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad.


Con respecto a la espiritualidad, pensaba que está en relación permanente con la justicia y que alcanza todas las dimensiones de la persona. Nos podemos preguntar por un lado ¿con qué espíritu, estilo o medios buscamos o construimos la justicia? y por otro lado ¿qué espíritu refleja esa justicia que hacemos ?.


Para ello nos fijaremos en tres puntos.


El primero HONRADEZ CON LO REAL.


El segundo FIDELIDAD CON LO REAL


y el tercero DEJARSE LLEVAR CON LO REAL.


Debemos ser honestos, las cosas son como son y nuestro deber es darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y no mirar para otro lado, afrontándolo e implicándonos, es decir dejarnos afectar por la realidad. Decía Pedro Poveda: hay que saber lo que ocurre y de lo que pasa hay que hablar según el espíritu de Dios con esperanza.


Por otro lado para Pedro Poveda nadie representa mejor a Jesucristo que el pobre, y es menester que el pobre sea para nosotros un afán y una preocupación permanente no algo pasajero de un fin de semana, no vale entrar y salir sino estar atentos siempre. Con respecto al tercer punto hemos de dejarnos llevar por la realidad. La vida te va mostrando el camino por donde ir. Lo más importante no es lo que decidimos en cada momento sino lo que nos pasa. La vida es para dejarse complicar. La realidad no podemos olvidar que tiene sentido de esperanza, y eso nos ha de llevar a celebrar y agradecer las cosas más cotidianas, ésto es un don y una necesidad del ser humano. Resumiendo podemos decir que Pedro Poveda era una persona obsesionada por las obras, ellas dan cuenta de lo que somos decía. Ademas era una persona no violenta que pensaba que la manera de cambiar las cosas era desde la bondad. Tenía un afán poe que lo que hagamos lo hagamos desde el corazón y no busquemos la justicia por cumplir. Estaba convencido de la necesidad de unir fuerzas para cambiar la realidad.


Consideraba que el estudio y la educación eran fundamentales para conseguir la dignidad y la recuperación de los derechos básicos de la persona ya que el descubrimiento nos desvela la verdad. El error lo podemos cometer pero la mentira va en contra siempre de la justicia. La realidad la construimos con lo que hacemos cada día, observando y mirando a nuestro alrededor en nuestro entorno más inmediato e implicándonos, no dando por perdidas las cosas sino luchando por mejorarlas.


Resume Meche Muñoz Hitos

****************************************



martes, 17 de enero de 2012

Conferencia de los viernes

El 20 de enero a las 19:30
El Centro Dari
nos invita a la conferencia que impartirá el profesor
Nicolás Mª López Calera
Catedrático del Derecho en la Universidad de Granada:
"¿Es posible una ética en la política?"

********************************************

NOS DIJO Manuel García Hernández

"LA JUSTICIA FRUTO DEL DESARROLLO ESPIRITUAL"

Hemos de acercarnos al lugar de donde brota la justicia que es el corazón humano.
En la biblia la justicia es un tema central:"la verdad es la justicia y la justicia es la
verdad" se nos dice, entendiendo por verdad , aquello que da sentido a la existencia en
relación con el descubrimiento del otro ( la dignidad de los seres humanos ).
Lo contrario a la verdad sería la falsedad que tendría dos dimensiones:
- El error que puede ser algo involuntario
- La mentira que hace inviable la justicia
Los grandes cambios vienen desde dentro del corazón.La sensibilidad por la dignidad del
otro proviene de nuestro ser esencial, es decir del ALMA. Si seguimos instalados en el EGO
(entendido éste, como esa estructura psiquica que actúa como protección o armadura y que nos
sirve para afrontar la vida), no podremos llegar a la justicia y la verdad.
Se ha de trabajar el EGO interiormente, a nivel psicológico y espiritual, siendo éste proceso
humano muy lento y necesitado de mucha paciencia.
Resume: Mercedes Muñoz Hitos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 4 de enero de 2012

MIÉRCOLES 11 DE ENERO 2012








"Pedro Poveda, alianza entre Justicia








y Espiritualidad"








Conferencia de la profesora TUSTA AGUILARÚltima conferencia del ciclo JUSTICIA Y ESPIRITUALIDAD
A LAS 19:30

















!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!