Tusta Aguilar puso fin al curso iniciado hace unos meses, tratando de acercarnos a la alianza entre justicia y espiritualidad en la figura de Pedro Poveda. Él descubrió la realidad de la pobreza que estaba presente en Andalucía en ese momento y sintió verdadero amor hacia los pobres. Pensaba que la dignidad de la persona se realizaba en el acceso a los bienes materiales, culturales .... Amaba el tiempo de los intentos, no se cansó por equivocarse una y otra vez, y estaba obsesionado por unir fuerzas para conseguir algo. Para Pedro Poveda la justicia es una palabra densa y fuerte. Él decía: "Esto es de justicia" es decir es imperdonable no hacerlo. Con facilidad confundimos justicia con caridad, y no debemos porque la justicia se merece, no es algo opinable ni caprichoso. Él estimaba la justicia tanto como la vida. Deberíamos desvelar la mentira que envuelve la injusticia y escandalizarnos en lugar de normalizarla, es nuestra responsabilidad y nuestra oportunidad.
Con respecto a la espiritualidad, pensaba que está en relación permanente con la justicia y que alcanza todas las dimensiones de la persona. Nos podemos preguntar por un lado ¿con qué espíritu, estilo o medios buscamos o construimos la justicia? y por otro lado ¿qué espíritu refleja esa justicia que hacemos ?.
Para ello nos fijaremos en tres puntos.
El primero HONRADEZ CON LO REAL.
El segundo FIDELIDAD CON LO REAL
y el tercero DEJARSE LLEVAR CON LO REAL.
Debemos ser honestos, las cosas son como son y nuestro deber es darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y no mirar para otro lado, afrontándolo e implicándonos, es decir dejarnos afectar por la realidad. Decía Pedro Poveda: hay que saber lo que ocurre y de lo que pasa hay que hablar según el espíritu de Dios con esperanza.
Por otro lado para Pedro Poveda nadie representa mejor a Jesucristo que el pobre, y es menester que el pobre sea para nosotros un afán y una preocupación permanente no algo pasajero de un fin de semana, no vale entrar y salir sino estar atentos siempre. Con respecto al tercer punto hemos de dejarnos llevar por la realidad. La vida te va mostrando el camino por donde ir. Lo más importante no es lo que decidimos en cada momento sino lo que nos pasa. La vida es para dejarse complicar. La realidad no podemos olvidar que tiene sentido de esperanza, y eso nos ha de llevar a celebrar y agradecer las cosas más cotidianas, ésto es un don y una necesidad del ser humano. Resumiendo podemos decir que Pedro Poveda era una persona obsesionada por las obras, ellas dan cuenta de lo que somos decía. Ademas era una persona no violenta que pensaba que la manera de cambiar las cosas era desde la bondad. Tenía un afán poe que lo que hagamos lo hagamos desde el corazón y no busquemos la justicia por cumplir. Estaba convencido de la necesidad de unir fuerzas para cambiar la realidad.
Consideraba que el estudio y la educación eran fundamentales para conseguir la dignidad y la recuperación de los derechos básicos de la persona ya que el descubrimiento nos desvela la verdad. El error lo podemos cometer pero la mentira va en contra siempre de la justicia. La realidad la construimos con lo que hacemos cada día, observando y mirando a nuestro alrededor en nuestro entorno más inmediato e implicándonos, no dando por perdidas las cosas sino luchando por mejorarlas.
Resume Meche Muñoz Hitos
****************************************