Recientemente se ha presentado online el libro Ventanas a la sinodalidad[1].
No es un libro más sobre sinodalidad, porque parte de un discernimiento
comunitario, un acercamiento multidisciplinar al tema. Son reflexiones, experiencias
y acciones de un grupo de teólogas que nos ofrecen la comprensión y el desarrollo de una iglesia sinodal.
Las nueve teólogas, de América latina y España, se atreven a dialogar, escuchar, colaborar y aportar desde la especialidad de cada una de ellas, una serie de categorías que abren a la comprensión del tema y al mismo tiempo movilizan a la práctica de actitudes sinodales que hagan avanzar este camino en la iglesia.
El libro invita a repensar algunas categorías fundamentales que pueden dar luz en este proceso en el que como Iglesia estamos embarcados: la comunión, la inclusión, la intersubjetividad, el cuidado, la masculinidad, la ciudadanía, la ministerialidad, el discernimiento en común y la misión. Son diferentes ventanas a la sinodalidad: las dos primeras más propiamente teológicas, las tres siguientes son antropológicas, y las cuatro finales eclesiológicas.
Sin duda la experiencia habla por sí sola de un estilo relacional, complementario, de búsqueda y discernimiento en común, de escucha mutua, de respeto, de diálogo intercultural, y de construcción colectiva. Con gran creatividad unen criterios, trenzan lazos de sabiduría y ponen el fruto de su trabajo al servicio de todos.
Es una forma de creer que todos y todas estamos llamados y llamadas,
a poner en práctica un estilo de vida sinodal.
[1] Ventanas a la sinodalidad. Elisa Estévez López y Paula Depalma. Colección: Aletheia. Ed Verbo Divino, 2023.