viernes, 1 de febrero de 2019

CÓMO MEJORAR MI PAZ INTERIOR. Resumen conferencia

La percepción de la realidad tiene que ver con lo que pensamos

Algunas notas de la conferencia del  profesor Luis Gutiérrez Rojas: “Cómo mejorar mi paz interior: la importancia de controlar los pensamientos para prevenir la violencia”
Empezó preguntando  si creíamos que el mundo va para peor o para mejor.
En general la negatividad la ven los que viven bien. ¿Qué transmitimos a nuestro alrededor: paz o cabreo?  “Si te entristece algo  externo no es eso lo que te apesadumbra, sino tu dictamen sobre eso”  Creo que dijo cita de Marco Aurelio
Estilo atribucional. Occidente es paranoico, neurótico, la ciudades son paranoicas… menos los pueblos. La gente con muchas metas no es feliz, unas veces porque las alcanza y otras porque no.
¿Por qué pensamos lo que pensamos? ¿Cómo interpretamos la realidad? Muestra un test con manchas que no significan nada pero la gente interpreta cosas. Da el ejemplo del impacto que el ángelus de Millet hizo en Dalí que lo reprodujo con su estilo muchas veces, nos demuestra que las cosas nos generan  impacto.
¿No ves cómo me miras? Si vas porque vas, si no vas porque no vas.
Si quieres ser pacífico tienes que dejar de interpretar la realidad con tu visión. Existe actitudes como: el catastrofismo y el anastrofismo. Este último “todo va a salir bien”, “hoy voy a conseguir todo lo que me propongo”  dice que es peor que “todo va a salir mal”
Tener una visión normal es ver que hay bueno y malo y vivir con ello.
Todos tenemos unos genes, unos dones, unas capacidades y… hay que vivirlas. Controlar los pensamientos “ la loca de la casa que decía Santa Teresa”
¿En qué pienso…? Eso me hace ver las cosas.
10 pautas prácticas a tener en cuenta.


1-      Aprender a desdramatizar, quitar hierro… somos una mota en el mundo.
2-      Agradecer lo que tenemos, todo nos ha sido dado.
3-      No quejarse nunca jamás por nada. Hay cosas que suceden, y no podemos nada.
4-      Permitir que nos digan las cosas. Qué mejoremos escuchando.
5-      Flexibilidad cerebral. “Sólo las vacas no cambian de opinión” Refrán polaco.
6-      Ser sinceros con nosotros mismos. Todos nos mentimos a nosotros mismos, no queremos que nos digan la verdad.
7-      Purificar los pensamientos (silencio, parada del pensamiento, oración…) Ojo con lo que uno piensa.
8-      Evitar discursos y personas tóxicas. Neutralizar la difamación y la negatividad.
9-      No juzgar, no condenar.
10-   Buscar el silencio y el “sentido”. ¿Tú porque estás aquí? Buscar el sentido de su sufrimiento.
Síntomas de salud mental: Escuchar al que piensa distinto. No temer nunca la opinión ajena. No odiar nada ni a nadie. Rechazar el error, disculpar siempre a la persona. Dudar de uno mismo. Reconocer mi propia ignorancia. No hablar con argumentos de autoridad.
 

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