martes, 25 de febrero de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA LEY DEL ABORTO

NOS HA PARECIDO IMPORTANTE APORTAR ESTAS REFLEXIONES PARA NUESTROS DEBATES

Nota: Recordamos que la dirección de Cristianisme i Justícia no tiene porqué identificarse con todas las afirmaciones de los artículos publicados en el blog. Con este artículo queremos ayudar al debate en el que está inmersa nuestra sociedad sobre esta cuestión]

J. I. González Faus Me gusta que los conflictos y controversias traten de resolverse por medio del diálogo. Pero, por lo que hace a la ley Gallardón, (y dejando los líos recientes entre disciplina de partido y disciplina de conciencia) temo que el sector de la izquierda y el sector de la Iglesia que andan enfrentados aquí, no pueden entenderse porque creo que ambos parten de presupuestos falsos (y a veces tácitos) que nunca se examinan. Intentaré ponerlos de relieve por si eso ayuda.

jueves, 20 de febrero de 2014

EL MEJOR MOMENTO ES ESTE, PORQUE ESTE ES NUESTRO TIEMPO

LOS NEGRALES, Madrid, España. 

El 25 y 26 de enero de 2014 ha tenido lugar el encuentro para las personas que acaban de jubilarse o próximas a esa etapa. Han asistido 51 personas. Se han repasado desde las características físicas, psicológicas y espirituales, hasta la responsabilidad de colaborar para hacer un mundo más humano. La vivencia de sentido y del carisma institucional fueron otros puntos fuertes. Una película sobre el tema, y con tres experiencias contadas terminó la reunión.
El encuentro ha sido facilitado por un equipo integrado por Tere Fernández Canedo, Ángeles Lozano, Carmen María Prieto y María Serrera, acompañadas desde el Consejo de Gobierno por Lola Martín e Inmaculada Pache, aunque esta última no ha podido asistir.

Objetivos
Compartir la experiencia que cada una tiene de esta etapa de la vida.
Participar en la puesta en marcha del Acuerdo 6 de la última asamblea, aportando elementos, sugerencias y orientaciones.
Han asistido 51 personas.
Como el boabad

Necesidad sentida
El encuentro se inició con una respuesta al porqué de esta convocatoria, como una necesidad sentida y en la que se viene trabajando en España en diversos momentos. Tiene fuerza el nombre del encuentro, el mejor momento es este, porque este es nuestro tiempo, don de Dios y en el que Dios nos cita. Las preguntas que nos propone Tere Fernández Canedo dan palabra y color a nuestra actual experiencia: Si pintaras de colores tu vida en este momento de qué color la pintarías y por qué. Las respuestas y las palabras suscitan diversidad de colores, en las que predomina verde, anaranjado, azul, un completo arco iris…y las palabras ponen el acento en el encuentro entre personas de una misma generación que redescubre rostros y presencias.



domingo, 9 de febrero de 2014

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO


"Evangelii Gaudium: Una nueva sensibilidad eclesial"

Por el Dr. Carlos Domínguez. 
Profesor de la facultad de Teología de Granada.

::::::::El bien siempre tiende a comunicarse:::::::::

"Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien" 
Evangelii Gaudium, nº 9

viernes, 7 de febrero de 2014

HOY CON "MANOS UNIDAS"


PAN, CARNE, SAL y LUZ
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.
 CON LA AUTORIZACIÓN DE ECLESALIA

ECLESALIA, 06/02/14.- Pudiera parecer, leyendo el título, que he empezado haciendo la lista de la compra, incluyendo, de forma breve, la adquisición de alguna bombilla. No, no va por ahí la cosa.
Las dos primeras palabras del título -pan y carne- las tomo de Isaias 58,7-10; y las dos siguientes –sal y luz- de Mateo 5, 13-16. Así empieza mi reflexión sobre la primera lectura y el evangelio que escucharemos o leeremos personalmente en próximo domingo, día de la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE de MANOS UNIDAS.
Isaías, con la claridad y elocuencia que le caracteriza, dice: “Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne” Cuando no partes ni repartes, no hospedas y no viste… estás cerrándote a tu propia carne (todos somos iguales aunque no siempre lo creamos) o te encierras en tu propia carne, en un delirio de autofagia destructiva. En cualquier caso, te pudres. Pero si partes y repartes, hospedas y vistes, sigue diciendo Isaías: “… enseguida te brotará la carne sana” (…) “tu oscuridad se volverá mediodía”.

Seguimos en la oscuridad, año tras años, son ya muchos años de Campaña contra el Hambre y sigue habiendo hambre, miseria, deterioro medioambiental, y cada vez más seres humanos atravesando la frontera de la exclusión con un cartel que le han colgado al cuello que dice: “NO EXISTO”.

miércoles, 5 de febrero de 2014

ALGUNAS NOTICIAS DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA

LOS NEGRALES, Madrid. España.
El deseo de vivir la espiritualidad desde la exclusión nos convocó a 82 personas en las II Jornadas organizadas por el Área de Acción Social de la IT de España, celebradas en los Negrales durante los días 24, 25 y 26 enero de 2014.

Queríamos, desde nuestras experiencias diarias de vida y trabajo, ayudarnos a “oír los gritos y gemidos” de los que sufren por causa de la injusticia, y esa fue nuestra súplica compartida en la oración del primer día.

Pepa Torres (teóloga y activista social) nos ofreció una reflexión, desde su propia vivencia, una llamada a salir de todo individualismo para pasar al modo de estar de Jesús, desde la espiritualidad que integra y unifica. “Entrar en el mundo de los excluidos es considerarlos como sujetos no como objetos de nuestra acción, es entrar en reciprocidad”. En los excluidos –dijo- está la presencia de Dios; un excluido es víctima, pero también puede ser sabiduría de cambio humano. La espiritualidad desde la exclusión es éxodo, desinstalación, desplazamiento no sólo geográfico, sino cultural, afectivo, ideológico, de la sensibilidad. Es desplazamiento teológico, mental y del corazón. Buscar el rostro de Cristo en la desnudez.

Nos dio muchas pistas para seguir trabajando, animándonos a saltar fronteras, a preocuparnos por lo público a gestar lo pro-común sin miedo a quedar “salpicados”.

Construimos entre todos el mapa de presencias, y desde los distintos campos de misión en los que estamos (inmigración, prisiones, proyectos sociales, mujeres, movimientos sociales, infancia, jóvenes…) compartimos experiencias, retos y búsquedas. Esto nos ha permitido organizarnos en grupos de trabajo para acompañarnos y profundizar a través del estudio y la documentación sobre los diferentes temas.

También tuvimos un espacio para escuchar palabras de P.Poveda que nos invitan a “amar la justicia tanto como la vida”. Tusta Aguilar nos ayudó a hacer un recorrido por los diferentes textos en que se expresa con gran fuerza sobre la justicia. Una llamadaa desvelar hoy (no sólo con palabras sino con obras) que Dios sigue oyendo el clamor de su pueblo, especialmente de todos aquellos a quienes se les están negando los derechos que su dignidad humana reclama.

domingo, 2 de febrero de 2014

LA LUZ

Jesús luz del mundo

"Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no camina a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida"
... y como al propio tiempo prometió que se quedaría con nosotros hasta la comsumación de los siglos, hasta la consumación de los siglos tendremos la luz, que es la verdad y es la vida...





...En el templo también María era portadora de la luz, y el anciano, deslumbrado ante ella, entona el cántico del "Nunc dimittis",  una de cuyas estrofas dice así:
"Luz que ilumina a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel"


«La fiesta de la Presentación de Jesús al Templo es llamada también la fiesta del encuentro: el encuentro entre Jesús y su pueblo; cuando María y José llevaron a su niño al Templo de Jerusalén, ocurrió el primer encuentro entre Jesús y su pueblo, representado por dos ancianos Simeón y Ana.


Aquel fue también un encuentro al interior de la historia del pueblo, un encuentro entre los jóvenes y los ancianos: los jóvenes eran María y José, con su recién nacido; y los ancianos eran Simeón y Ana, dos personajes que frecuentaban el Templo.

De la homilía del Papa Francisco


miércoles, 29 de enero de 2014

El PAPA FRANCISCO HABLA DE LA COMUNICACIÓN

El poder de la comunicación como proximidad

  
EL PAPA CON UNOS RABINOS
“La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” es el título del mensaje del papa Francisco para la 48º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tendrá lugar el 1 de junio del corriente año. Sin embargo, como es tradición, el mensaje se da a conocer en la fiesta de san Francisco de Sales, el 24 de enero.
"En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos", dice el papa Francisco en el mensaje. "Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros", explica.

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martes, 28 de enero de 2014

¡¡¡ ATENCIÓN !!!

LA CONFERENCIA PREVISTA PARA MAÑANA 29 QUEDA APLAZADA HASTA EL DÍA 5 DE FEBRERO

domingo, 26 de enero de 2014

LA PERSONA

La persona centro de nuestra reflexión del miércoles 29

Por el profesor RAFAEL PÉREZ GÓMEZ de la ugr

Con esta conferencia clausuramos el curso 
"¿Por qué estamos dónde estamos? 
   Análisis crítico de la realidad"

Como siempre a las 19:30
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sábado, 18 de enero de 2014

Algunas ideas de la conferencia del Profesor Alarcos


Familia: oportunidad para recuperar el cuidado intergeneracional

Lo primero que interesa es enmarcar el título de la conferencia.
Empezamos por la definición de familia hoy, pues hay que hacer una revisión de la definición tradicional. Es “una estructura de relaciones afectivas estables” si eso no se da, no es familia. El cambio que estamos viviendo se origina a partir de los años 70: revolución sexual, feminismo etc. que parecía ser la clave.
Luego está el cuidado. La capacidad de cuidar y de ser cuidado.  ¿Qué sería hoy la sociedad sin cuidados?
Hasta hace unos ocho años lo que interesaba era la autorrealización… y lo que necesitamos es la ética, la ética del cuidado es necesaria… todos los seres vivos cuidan a su descendencia, pero no todos cuidan a sus semejantes, a los prójimos. Los humanos son los únicos seres vivos (salvo algunos primates) que acompañan a sus semejantes… hasta los últimos momentos de la vida. La estructura antropológica necesita el cuidado. El hombre nace menesteroso, frágil. Nace “prematuramente” por eso no corremos a las pocas horas de nacer como lo hace el cabritillo… Necesitamos muchos meses para poder gatear y por eso somos vulnerables, frágiles.
Tenemos que cuidar la salud física, ni en manada, ni en solitario. Yo sé quién soy porque tú estás ahí, eres la alteridad y yo lo soy para ti.
La dimensión espiritual, de trascender es propia de todo ser humano (que no quiere decir que sea religioso).
Estamos en una sociedad con necesidad de cultivar el cuerpo y quizá se preocupa  menos de lo psíquico, lo espiritual y lo social.
¿Y qué cuidados? ¿Dónde aprendemos esos cuidados?
Nadie sabe todo por sí mismo, puede cuidar, pero tiene que aprender de alguien…
¿qué ha pasado desde hace diez años? A los ancianos los han  arrancado de las residencias… por la paga… pero no sólo.
Los ancianos son el paradigma de lo que puede ser el cuidado… no me dejan tirado y no sólo por lo económico.
¿Qué condiciones exige el cuidado?
1º La confianza, ganarme la confianza como ser humano… puedo cuidar y dejarme cuidar si genero confianza.
Competencia, no de competitividad. La persona competente es la que se hace la pregunta cómo puedo ser mejor, la competición es con uno mismo.
3º La compasión y “con pasión” con las dos. Es conmoverse, como el samaritano que se conmovió y cargó con el herido…me “muevo” interiormente, me lleva a no quedarme igual, a salir de mi indiferencia.
Consciencia. Si no soy consciente significa que no estoy en la realidad que soy un muñeco. Soy consciente de tu vulnerabilidad. “No te das cuenta” repiten los padres. Y es que si no nos damos cuenta no hay posibilidad de cuidado. La consciencia alerta del peligro.
Confidencialidad… cuando el otro me muestra su herida… no puedo ir contándolo. Es muy importante. Hoy la TV con ciertas emisiones ha erosionado la confidencialidad, deteriora el cuidado… el valor se cambia en anti-valor.
 Y lo de entre generaciones: Intuye en este momento social… el cuidado para abandonar esta vida, lo confiamos a las instituciones… con la crisis los vuelven a casa y los jóvenes, deben velar por los mayores, esto hay que decirlo a los jóvenes. Tienen que aprenderlo pues están muy acostumbrados a que todo se les debe…Tenemos que encontrar “la utilidad de lo inútil” (título de un librito de Nuccio Ordino) Lo más inútil es lo más valioso, se ha confundido valor y precio. Hoy preocupa más la generación de los adolescentes, es la del conford, del no esfuerzo, se lo merecen todo y se creen el centro del universo. Y deben saber que se lo dan por amor y no porque se lo merecen…hay que enseñarles ha ser agradecidos
La familia está soportando en este momento de crisis.
SABIDURÍA, INUTILIDAD Y GRATITUD
                             son los pilares que sostienen hoy a la familia


viernes, 17 de enero de 2014

PARA SEGUIR REFLEXIONANDO SOBRE LA FAMILIA HOY

NOS HA PARECIDO INTERESANTE ESTA PROPUESTA PARA AMPLIAR NUESTRA PROPIA REFLEXIÓN
Publicación autorizada por Eclesalia
Las primeras afectadas
Publicado: 17 enero, 2014 en DENUNCIA / ANUNCIO
Etiquetas: Evangelización, Familia, Francisco, Homosexualidad, Iglesia, Jesús, Magisterio, Mujeres, Sínodo
familiaLos desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización
LAS PRIMERAS AFECTADAS
Respuesta a la encuesta del Sínodo sobre la Familia
ASOCIACIÓN DE TEÓLOGAS ESPAÑOLAS (ATE)
MADRID.

ECLESALIA, 17/01/14.- Consideramos muy positivo el hecho de que el Papa Francisco haya querido que se pregunte a todas las Iglesias locales y que todos los creyentes hablen, debatan abiertamente sobre estos temas; sobre todo, consideramos positivo, y ciertamente una novedad esperanzadora, que las primeras afectadas, las familias, puedan tener una palabra no dirigida ni interpretada sobre estos temas, a los que, por otra parte, se alude sin eufemismos y sin tabúes.

Queremos ofrecer nuestra respuesta como asociación de mujeres teólogas feministas cristianas, aceptando con esperanza la invitación del Papa Francisco. Contestaremos por apartados.

1.- Conocimiento de los documentos del Magisterio de la Iglesia en relación con la Familia

La mayoría de los creyentes considera que los documentos del Magisterio sobre la realidad familiar son escritos lejanos, irreales, autorreferenciales, con un lenguaje ampuloso y vacío; documentos hechos desde posiciones dogmáticas rígidas, desconectados de la realidad familiar que desconocen; documentos donde hay más condenas que orientaciones plausibles y esperanzadoras.

Los obstáculos o factores de dificultad que impiden la recepción del Magisterio y la doctrina de la Iglesia no son tanto los factores culturales, como se dice, cuanto los que se encuentran en la propia estructura eclesial. La mayoría de los cristianos piensa que, a dichos documentos y a sus autores, les falta experiencia e implicación en la vida familiar directa y que están muy alejados de la vida diaria en la que las familias tienen que bregar y dilucidar situaciones dolorosas, difíciles y angustiosas. La mayoría de los cristianos no encuentra en estos documentos ni luz ni ayuda en sus vidas y en sus problemas reales .

En la mayoría de estos documentos, se utilizan las Escrituras de forma descontextualizada y desconocedora de los estudios histórico-críticos; se utilizan para apoyar ciertas posturas dogmáticas previas que acaban por hacer inocua la palabra novedosa y crítica del Evangelio y se vacunan contra cualquier cuestionamiento profético y crítico. Bastantes veces, ese uso descontextualizado de las citas de la Escritura sigue la letra y traiciona el espíritu de la buena noticia del Evangelio, como cuando se apela al Evangelio para prohibir el divorcio en cualquier caso. Algunas veces, en la práctica, ese uso descontextualizado de las Escrituras resulta pernicioso para las mujeres en lo que se refiere a su lugar en la familia, en la comunidad y en la Iglesia. Un ejemplo es el uso de los Códigos domésticos sin mención alguna al contexto cultural en el que surgieron (Ef 5, 21-6,9; Col 3,18-4,1; 1 Tm 2,8-15; Tt 2,1-10; 1Pe 2,13-3,7).

viernes, 10 de enero de 2014

¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!

CAMBIO DE ACTIVIDAD

Por razones de agenda hemos tenido que cambiar el orden de las dos próximas actividades.
La conferencia de Francisco Alarcos, "Familia:oportunidad para recuperar el cuidado intergeneracional" 
tendrá lugar el miércoles 15, como siempre a las 19:30
La mesa redonda: "Familia ¿qué dices de ti misma?" 
pasa al miércoles día 22