Entrevista a la directora de InteRed: La educación es
la llave para el disfrute de otros derechos
MADRID, España.
En el nº 1007 del pasado mes de abril, la revista Crítica publicó una entrevista a María del Mar Palacios, directora de la ONG InteRed, realizada por María Cobos. La compartimos.
En el nº 1007 del pasado mes de abril, la revista Crítica publicó una entrevista a María del Mar Palacios, directora de la ONG InteRed, realizada por María Cobos. La compartimos.
"Para InteRed, como ONGD promovida por la
Institución Teresiana desde 1992, una de las principales metas es trabajar por
el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y
especialmente la educación de mujeres y niñas que son los sujetos que más
vulnerados tienen sus derechos. Es verdad que todos los derechos humanos son
indivisibles, pero la educación es llave para el disfrute de otros muchos
derechos humanos básicos".
“… De los pobres sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, que no creen… Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres…”
Eduardo Galeano, ‘Los
hijos de los días’
RC. ¿Por qué los pobres son pobres?
- La primera respuesta que se me ocurre es preguntarte
qué entiendes por pobreza y cómo la caracterizarías. En el imaginario colectivo
la idea de pobreza más extendida es la de la falta de ingresos, sin embargo
esta visión está ampliamente superada. Desde el año 2010 Naciones Unidas
considera que la pobreza tiene múltiples dimensiones y crea un Índice de
Pobreza Multidimensional1 (IPM) para completar toda la información que no dan
los indicadores económicos. Este índice mide las carencias en tres dimensiones
básicas como son la educación, la asistencia sanitaria y la calidad de vida o
el bienestar social. Se miden los años de escolarización -al menos han de ser
cinco-y el porcentaje de niños y niñas escolarizados. Pero también la
mortalidad infantil, y la desnutrición. Y en el caso de la calidad de vida se
tiene en cuenta si el hogar tiene acceso a la electricidad, saneamiento
adecuado, suelo de tierra, cemento. Cuál es la energía que se usa para cocinar
(estiércol, carbón o leña) o si existe televisión, teléfono, radio o algún
medio de transporte son otros índices considerados. Está claro que además del
ingreso y de estas dimensiones podríamos añadir otras más, como la libertad
política, la seguridad, la libertad cultural etc., pero desgraciadamente no existe
consenso político en el sistema de Naciones Unidas por incluir estos factores
tan importantes y no creo que se consiga fácilmente.
RC. Pero no has respondido a mi
pregunta...
- Es verdad, soy consciente de ello, el simple hecho
de tener un determinado porcentaje de carencias en estas tres dimensiones no
explica por qué dichas carencias existen. La causas de que la mayoría de las
ONG de Desarrollo2 (ONGD) y estudios del Desarrollo señalan apuntan al sistema
económico capitalista que genera una creciente desigualdad y concentración de
la riqueza en un porcentaje cada vez menor de la población, la inexistencia de
políticas públicas que garanticen una redistribución más equitativa de la
riqueza, la inexistencia de sistemas fiscales o el carácter regresivo de los
mismos, la corrupción y el fraude fiscal (tenemos ahora mismo sobre la mesa la
constatación de que muchos gobernantes tienen o han tenido sociedades opacas
para evadir el pago de impuestos. Tal vez por eso sea tan difícil acabar con
los paraísos fiscales), la desigualdad de género que vulnera los principales
derechos humanos en el caso de mujeres y niñas (ya sabemos que el 70% de los
pobres del mundo son mujeres), y por último, el cambio climático que a su vez
es una consecuencia del modelo económico capitalista, como tan bien señala
Francisco en su Encíclica Laudato Sí, que es convergente con el análisis que
hacen los informes de desarrollo humano de Naciones Unidas3.
RC. ¿Qué motivaciones tuviste para
dedicarte al mundo de los derechos humanos y el desarrollo?
- Vino motivado fundamentalmente por mi vocación como
creyente. Pero no sólo eso, en el momento que yo estaba en la universidad
comenzamos a colaborar en una zona a las afueras de Córdoba un grupo de gente
joven promovido por la Institución Teresiana. Fue el primer acercamiento a una
realidad de más pobreza, con los matices que daba que se tratara de un entono
rural. Una experiencia de mucha humanización y aprendizaje de otras formas de
vivir diferentes. Luego mis estudios me hicieron consciente de la mayoría de
los seres humanos viven en situación de pobreza y, por ello, lo excepcional que
es lo que aquí consideramos normal (alimentación, agua corriente, estudios, un
sistema de salud público, etc.). El desarrollo y la cooperación me permitieron
unir preparación profesional y vocación personal.
RC. ¿La Cooperación para el desarrollo y
la defensa de los derechos humanos están conectadas o son mundos paralelos?
- Hace unas décadas se trataban de mundos que
trabajaban en casi en paralelo y con muchas resistencias a reconocerse
mutuamente. Desde el 2000 aproximadamente las ONGD comenzaron a dar un giro a
su enfoque de trabajo pasando de centrarse en la satisfacción de necesidades
básicas (provisión de servicios de educación, salud, vivienda) a enfocarse a la
existencia de un acceso de derechos humanos de calidad (por ejemplo, enfocando
sus propuestas no sólo a garantizar el derecho a la educación con quienes no
acceden a la escuela o no reciben una educación con unos estándares de calidad
mínimos, sino también con quienes tienen la responsabilidad de garantizar ese
acceso y estándares de calidad, normalmente las autoridades públicas). Por eso
las barreras entre ONG de Desarrollo y Organizaciones de Derechos Humanos se
fueron difuminando.Obviamente todavía hay ONGD que siguen trabajando desde la
lógica satisfacción de necesidades (construyendo escuelas, pozos, etc.) sin
esta perspectiva transformadora que da el trabajar por los derechos humanos.
Encontramos también organizaciones de Derechos Humanos
que no son capaces de entender el mundo del desarrollo y la cooperación, pero
la realidad es que cada vez trabajamos más juntas en alianzas concretas y que
las posturas que enfatizan la diferencias y lo que nos separa cada vez más
pertenecen al pasado.
RC. ¿Qué papel desempeñan las ONGD
dentro del espacio de lo público y de la sociedad civil?
- En la mayor parte del mundo, la organizaciones
sociales desempeñan un papel fundamental para la salud de la democracia, y me
refiero no a una democracia formal, sino real. Son capaces de dar cauce y voz a
los colectivos y realidades que más violaciones sufren en sus derechos. Y al
mismo tiempo son las más perseguidas y sus dirigentes amenazados y asesinados.
Quiero recordar aquí a la fallecida Sonia Pierre, dominicana, que fue
presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) organización
con la que InteRed trabaja desde 2005 y que durante su vida sufrió numerosas
amenazas por defender los derechos de los dominicanosdescendientes de
haitianos. O a la recientemente asesinada Berta Cáceres, defensora de los
derechos de los pueblos indígenas en Honduras, de la preservación de los
espacios naturales.
Las organizaciones sociales damos voz a los que nadie
quiere oír, porque hay que reconocer que estas voces muchas veces incomodan,
nos sacan de nuestras comodidades y nos hacen cuestionarnos nuestro status quo.
Denunciamos los abusos de poder y acompañamos a quienes están siendo
violentados. Las dos cosas son necesarias. Sólo hacer una no es suficiente. Por
ser gráfica poniendo un ejemplo, hoy en día ante la crisis de los refugiados
hay que estar tanto en Lesbos acogiendo a quienes llegan como en Bruselas,
Madrid, Roma, Paris, sabiendo que el cambio en la vergonzosa respuesta europea
pasa por las capitales europeas y la presión a nuestros gobiernos.
“Las organizaciones sociales damos voz a los que nadie
quiere oír, porque hay que reconocer que estas voces muchas veces incomodan”
RC. En esto tiempos de crisis, ¿nos
encontramos ante el auge o el declive de las ONG?
- Estamos en época de auge de la participación
ciudadana, al menos en Europa, con nuevas formas de participación no
necesariamente institucionalizadas. Me refiero a los colectivos como las mareas
y las protestas del 15M aunque es verdad que de ellas han surgido formas
tradicionales de participación política con forma de partidos y que esto las ha
debilitado.
Lo que sí parece que la crisis ha traído consigo es la
certeza de que las fronteras que nos separaban a ONG de Desarrollo de ONG de
Intervención Social se han difuminado. Cada vez es más evidente que los
problemas “domésticos” tienen una causa global y las soluciones a fenómenos
como la crisis de la deuda, el empobrecimiento, el desempleo, el crecimiento de
la desigualdad, el cambio climático que ya han enfrentado antes otros países
han de ser globales. De hecho, hace ya unos años que la Coordinadora de ONGD de
España y la Plataforma del Tercer Sector que agrupa a la mayor parte de
entidades de intervención social se han acercado para coordinar acciones, y la
tendencia es que la relación se estreche más en el futuro.
RC. ¿Cuáles son los principales retos de
InteRed?
- InteRed nació con la pretensión de ser una red de
intercambio y solidaridad entre pueblos y organizaciones sociales. Estamos
viviendo un tiempo nefasto para la cooperación española, en la última
legislatura se ha desmantelado casi por completo la política pública de
cooperación y nos hemos situado en uno de los últimos lugares entre los países
donantes de la OCDE (por detrás de países rescatados como Irlanda, Gracia y
Portugal). Con este contexto el reto fundamental ha consistido en mantener la
relación con nuestras organizaciones socias de otros países más allá del apoyo
económico. Construir relaciones más horizontales y de colaboración mutua,
alianzas de trabajo conjunto e incidencia política. Por supuesto seguir
consiguiendo nuevos recursos que palien el escenso de la financiación pública
en España. En el año 2015 logramos por primera vez financiar un programa en
República Dominicana con fondos de la Unión Europea. Se trata de un programa de
3 años que persigue fortalecer la participación política a través del
empoderamiento de mujeres, en 7 provincias de República Dominicana. Trabajamos
con la Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) y con el Centro de
Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), organizaciones muy de base con las
que tenemos una larga experiencia de trabajo previo. Otro de los retos consiste
en desmontar el discurso político sobre la crisis en Europa y en España en concreto,
que ha enfrentado falsamente a unos pobres con otros: los pobres de aquí con
los de fuera, las políticas sociales aquí con las de cooperación o las
humanitarias, cuando en nuestro país la cooperación en su mejor momento apenas
representó el 0,45% del Producto Interior Bruto. Lo que realmente amenaza las
políticas sociales son los aproximadamente 88.140 millones de euros de ayudas
de capital destinados a entidades del sistema financiero español,
aproximadamente el 8,4% del PIB.4.
Este falso planteamiento dicotómico y localista, nos
pone encima de la mesa la necesidad de reforzar nuestros programas de formación
y sensibilización de los colectivos con los que trabajamos en España, desde
centros educativos a estudiantes aislados, desde voluntariado a la propia
Institución Teresiana, que es quien promovió InteRed. Es muy fuerte la
tentación de mirar solo a lo cercano y promover iniciativas descoordinadas y
personalistas, en un momento en que más que nunca son necesarias respuestas
globales y unir esfuerzos unos con otros de una manera coordinada.
RC. Se habla de feminización de la pobreza, ¿mujeres y pobreza son términos asociados?
- Creo que más que de mujeres y pobreza habría que
hablar de mujeres y vulneración de los derechos humanos. Porque la realidad es que
las mujeres sufren una vulneración constante de sus derechos en casi todas las
esferas de la vida: en su derecho a la educación, en el derecho a la
alimentación, en su derecho a la participación, en el derecho a la propiedad,
en el derecho a una vida libre de violencias, en sus derechos sexuales y
reproductivos, en todos los ámbitos de la vida. Nuestra experiencia nos dice
que lejos de adoptar una postura pasiva y de víctima, las mujeres saben
organizarse para reivindicar su dignidad y a ese tipo de organizaciones y
colectivos nos dirigimos como InteRed. Por todo esto creemos que un trabajo de
cooperación que no tiene un marcado enfoque de género es errado, sería algo así
como pensar en educación sin tener en cuenta las características de la infancia
y la juventud…
¿Qué vinculación tiene InteRed con la Educación para el Desarrollo en las escuelas? Decía Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, ¿crees que el cambio a un mundo mejor empieza individualmente por cada una de las personas?
¿Qué vinculación tiene InteRed con la Educación para el Desarrollo en las escuelas? Decía Eduardo Galeano “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, ¿crees que el cambio a un mundo mejor empieza individualmente por cada una de las personas?
Sí, lo creo profundamente, y es un reto muy grande al
que me siento llamada personalmente y también InteRed. “Lo personal es
político”, una de las máximas del feminismo que nos dice que los
comportamientos, valores e ideas de cada persona tienen una repercusión sobre
los demás y sobre lo estructural.
Por eso en InteRed, por influencia de la Institución
Teresiana, creemos que la persona es el sujeto clave de nuestras acciones y que
nuestra labor es de humanización y promoción en contextos muy diversos y a
veces muy precarios. Pero también trabajamos para hacer mejores las políticas
públicas que garantizan los derechos de esas personas. Por poner un ejemplo, en
Perú hemos trabajado con el Movimiento Manuela Ramos con mujeres que han sido
violencia de género trabajando en su recuperación y conciencia de que tienen
derechos como personas, y al mismo tiempo trabajamos con los cuerpos de
seguridad del estado, con jueces y fiscales, y medios de comunicación para sensibilizar
y formar sobre el tratamiento específico que se puede dar a los casos de
violencia de género.
RC. ¿Qué perfil tiene que tener una
persona voluntaria?.
- Variadísimo. En nuestra organización conviven
personas mayores y jóvenes, del ámbito de la Institución Teresiana y de otras
procedencias diversas, todas interesadas en el mundo de la educación desde una
perspectiva global, y en la relación con personas y organizaciones de otros
países. Una investigación realizada recientemente en España sobre el voluntariado,
analizó el voluntariado de InteRed y destacó que en nuestro caso 4 de cada 5
voluntarias/os son mujeres, su edad media es de 41,7 años con un intervalo de
16 años hacia arriba y hacia abajo. Más de 80% del voluntariado tiene estudios
universitarios. Casi el 60 % se encuentra trabajando, han realizado
voluntariado con anterioridad en otras organizaciones y el 60% ha tenido
experiencia de voluntariado internacional con InteRed5.
En cuanto a las motivaciones más importantes que les
llevan a participar en nuestra organización están el interés en la comunidad,
el compromiso organizacional, es decir, el compromiso con la institución, con
la forma de trabajo y con el grupo de voluntariado, conocimiento y comprensión
de la realidad y valores relacionados con la transformación social.
El nuevo objetivo mundial de educación, el Objetivo de
Desarrollo Sostenible 4 reclama “una educación de calidad inclusiva y
equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas
las personas”. ¿Un profesorado formado es garantía para desarrollar una
enseñanza de calidad?
Así es y por ello la mayoría de nuestras
intervenciones se dirigen a reforzar la formación inicial y permanente del
profesorado. La dotación de infraestructuras educativas es necesaria, pero no
decisiva. En nuestra experiencia el principal hándicap para la calidad
educativa estriba en el número de profesores en activo, y sobre todo en su
cualificación profesional. En muchos casos la formación inicial no es la
adecuada para el contexto social y cultural de las poblaciones y tanto los
contenidos como las metodologías se quedan obsoletos. Desde el año 2010 y hasta
2018 a través de dos financiaciones importantes de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) hemos apoyado al Centro
Cultural Poveda de República Dominicana en la formación para la mejora de las
prácticas docentes y el apoyo a equipos directivos de centros públicos para la
mejora de la gestión educativa. El impacto de estos programas es nacional.
RC- En tus viajes a terreno para el
seguimiento de proyectos ¿Qué es lo que mejor guardas en tu corazón?
- Creo que todos los miembros de InteRed que han
tenido la suerte de conocer a las personas a quienes se dirigen nuestros
proyectos dirían lo mismo. La acogida incondicional y plenamente humana que
recibimos nos transforma. Las personas que viven en contextos de pobreza no
responden a la imagen muchas veces difundida de personas pasivas y victimas: se
organizan, luchan por sus derechos y los de sus pueblos, son activas y
protagonistas. Nosotras sólo tenemos la suerte de poder contribuir a dichos
procesos de empoderamiento y mayor justicia, a veces actuamos de catalizador y
testigos si se necesita, pero las protagonistas son ellas. Nuestro papel es
también poner en relación unas organizaciones con otras para que se fortalezcan
y trabajen juntas, ser dinamizadora de estas redes de solidaridad.
RC. ¿Qué le dirías a una persona que
quiera hacerse socia o colaborar con una ONG?
- Podría hablarle de las ventajas fiscales de la
desgravación por su contribución económica, pero no es la motivación principal
de nuestras socias y donantes y tampoco del voluntariado. Les diría que como
Francisco nos recuerda, formamos parte de una casa común que es nuestro
planeta. Esta relación no es sólo con el medio ambiente, sino que somos
interdependientes, nos necesitamos unas a otras para ser auténticas personas.
En una ONG de Desarrollo este vínculo se establece con personas de muchas
culturas y países diferentes. Por ejemplo, las personas que colaboran
económicamente han de saber que sumando su dinero a la financiación de la AECID
pudimos llevar a cabo un programa de cuatro años que ayudó a crear sistemas de
alerta y prevención en poblaciones rurales de Filipinas, y que estos sistemas
funcionaron evitando muertes tras el paso del tifón Haiyan. Es decir, quien es
socia de InteRed tiene que saber que su vida está vinculada con la de una
persona de Sorsogón en Filipinas, una persona que no conoce, con otra cultura,
otro idioma, posiblemente con otras creencias y en un contexto de mucha más
pobreza. Es una solidaridad gratuita e invisible, pero tremendamente fecunda.
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