La mirada diferente de Jesús
Sorprende ver a Jesús rodeado de tantas mujeres: ¿Qué encontraban en él aquellas mujeres judías o paganas? ¿Qué las atraía tanto? Sin duda veían en él una actitud diferente.
- Jesús suprime o corrige esquemas y criterios de valoración que favorecen una visión negativa de la mujer como un ser inferior al varón.
- La dignidad última de la mujer no está en la maternidad ni en la atención a las faenas del hogar.
- Según Jesús, la mujer, lo mismo que el varón, está llamada a escuchar la Palabra de Dios y acoger el reino de Dios. Esto es lo primordial en su vida.
- Jesús critica una sociedad patriarcal que favorece una relación de dominio y poder del varón sobre la mujer. Dios no bendice estructuras que generan dominación del varón y sumisión de la mujer.
- Jesús concibe su movimiento de seguidores y seguidoras como un «espacio sin dominación masculina». En la «nueva familia» que Jesús va formando al servicio del reino de Dios desaparece la «autoridad patriarcal» de los varones.
- La llamada de Jesús arranca a varones y mujeres de la familia patriarcal en la que vivían. Ahora, junto a él, los varones pierden poder y las mujeres ganan dignidad. Solo así se va formando una sociedad nueva, fraterna y solidaria, al servicio de los más débiles y pequeños. Esta sociedad es la que anuncia y prepara el reino de Dios.
José Antonio Pagola
No hay comentarios:
Publicar un comentario