viernes, 23 de abril de 2021

DIA DEL LIBRO

El último libro que estoy leyendo ha llegado a mis manos  por un regalo de la propia autora, amiga de nuestro Centro y en una edición privada (no comercial).

 “Mis historias de acogida”  

Es el título que Loli da a la narración de unas experiencias humanas impresionantes: llenas de cariño, de verdad y de respeto a los niños acogidos. 

La colaboración entre la “acogedora” y la asociación Aldaima, creada para llevar a cabo la acogida de niño/niñas abandonados, en espera de la adopción definitiva por una familia, es una experiencia de protección de la infancia, que voy a calificar con las palabras de la autora.

“Empiezo a escribir sobre las historias vividas con niños y niñas que hemos acogido en nuestra familia, algo que ha supuesto una gran riqueza y felicidad, al mismo tiempo que nos ha abierto al dolor humano y a la vulnerabilidad de la niñez.

Mis hijos y yo, y toda la familia externa, hemos querido abrirnos al deseo  de que la infancia reciba el amor y el cuidado que demanda y el respeto a sus derechos como personas.

Creo que para las niñas (escribe todo en femenino, por opción, pero hay niños también) el tiempo que han vivido en nuestra casa ha supuesto en sus vidas un respiro, quizá un oasis. Nosotras hemos querido llenar su mochila con todo lo bueno que da una familia.”

Primero tiene un tiempo de aprendizaje  un curso de acogida y un tiempo de espera. Además  de un discernimiento con sus cuatro hijos, para dar el paso a la acogida. Han sido ocho los/las niñas, cada una caracterizado con una cualidad: la simpatía, la viveza, la alegría, la belleza… y acompañado de un pequeño poema de un amigo de Loli. Dos de los niños eran hermanos, con una problemática muy particular, como todos ellos/ellas.

 Relata con la misma empatía, el tiempo de adaptación, de la crisis, de la dolorosa despedida cuando aparecen los padres adoptivos. También es admirable el periodo de adaptación de los nuevos padres orientados por la “acogedora” y por la asociación, son ejemplos de humanidad, amor, paciencia, diálogo…

Como es normal, los nombres de los niños han sido cambiados para guardar su identidad.

¿Qué es la acogida, según la RAE?

1. recibimiento, u hospitalidad que ofrece una persona o un lugar.

2. Protección o amparo.

3. Aceptación o aprobación.

 4. Refugio o lugar donde puede alguien acogerse.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario