domingo, 30 de mayo de 2021

Compromiso y obligación de todos y todas

EL 20 de mayo 2021 el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

Esta ley orgánica, conocida como «Ley Rhodes», tiene como objetivo «garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia (…) estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida».

Desde UNICEF España celebran la aprobación de esta esperada ley, como un instrumento crucial para la protección de los niños, niña y adolescente ante la creciente violencia que les afecta de forma directa y desproporcionada. Una ley que nos hace a todos parte de la solución.

Las principales claves  de esta ley: 1- Protección frente a la victimización secundaria, 2-Prohibición de toda forma de violencia, 3-Coordinación y cooperación inter e intraadministrativa, 4- Empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, 5- Accesibilidad universal, 6- Respetos a estadios evolutivos de niños, niñas y adolescentes, 7- Incorporación de la perspectiva de género y discapacidad, 8- Especialización y capacitación de profesionales. Los niños, niñas y adolescentes estarán protegidos en los ámbitos de la escuela, en ámbitos deportivos y de tiempo libre, en internet. Y tendrán derecho a disponer de entornos protectores. Por otra parte las familias estarán  más tranquilas si saben que dejan a sus hijos en espacios seguros, en manos de profesionales con una formación especializada, que tienen muy clara su responsabilidad en su protección.

Esta ley integral apela a toda la sociedad, recordando que los niños, niñas y adolescentes son titulares de derechos, y que el rol de los adultos es el de garantizarlos y que se cumpla el derecho a estar protegidos de toda violencia.

Para acceder a la ley: 

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-22-4.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario