domingo, 29 de mayo de 2022

Lectura: Cuando los sacramentos se hacen vida.

Nos hemos reunido[1] este curso, en torno a la lectura del libro “Cuando los sacramentos se hacen vida”[2]. Este libro presenta una visión de los sacramentos desde la sensibilidad de la mente y el corazón femeninos. Ha resonado en nosotros esa especial sensibilidad, por el enfoque que aportan las mujeres teólogas. Es un modo particular de acercarse al tema. 

¿Qué nos ha aportado a nuestra vida de fe? 

Luz, para captar el significado de cada sacramento, comprender mejor la gracia y consciencia de la necesidad de vivir más desde la fe y de recuperar y revitalizar los sacramentos. Quedarse con lo fundamental de cada sacramento, ir a lo esencial, quitando el ropaje. Abiertos al Espíritu, comprendemos que los sacramentos vehiculan el encuentro con el Señor a lo largo de la vida, y a través de la Iglesia, como mediadora. 

La determinación a progresar en nuestra vida de fe, a seguir avanzando. 

Capacidad de discernimiento, para discernir por donde conviene que avance la Iglesia según los signos de los tiempos:  Eucaristías más participativas. Confirmaciones más comprometidas. Celebraciones del Sacramento de la Reconciliación (que no penitencia) más acogedoras y comunitarias. Unción de enfermos, como un sacramento de acompañamiento a enfermos, mayores y personas en tribulación, realizada conscientemente en vida no cuando ya quizás no somos conscientes de estar recibiéndolo. Sacramento del matrimonio donde lo fundamental es el amor. Es importante la fidelidad.

Una celebración comunitaria de la renovación de la Confirmación. Dado que lo recibimos en la infancia, decidimos realizarlo ahora con plena consciencia. Fue una ceremonia sencilla en la que cada cual aportó algo que para ella simbolizara el sacramento, agua, velas, biblia, cruz, oleo perfumado…se vivió comunitariamente, salimos reconfortados en nuestra fe cristiana. Excelente experiencia. 

Una conciencia nueva de la vivencia de los sacramentos en nuestra vida, el binomio Matrimonio- Penitencia, como camino de reconciliación mutua y de reconciliación consigo mismo. El binomio Matrimonio- Eucaristía como una llamada a ofrecerse a la pareja. 

Pensamiento crítico. Las mujeres no reciben el sacramento del Orden. La autora argumenta con pruebas que las mujeres han sido y pueden ser presbíteras. El matrimonio para toda la vida, pero ¿Qué hacer en caso de abusos, maltrato etc.? ¿Hay que aguantar? Se percibe una buena intención por parte de la Iglesia, pero se echa de menos el pasar a los hechos. Vemos la necesidad de que la Iglesia renueve la pastoral de los sacramentos. Comprendemos las dificultades que tiene para ello. Se prepara a los jóvenes para la Comunión y la Confirmación, educando en valores cristianos, pero falta una formación y comprensión más profunda de los sacramentos a recibir. Y llevarlos a la vida. Favorecer la experiencia de Dios desde pequeños. Todos debemos madurar en la fe y eso exige una formación continua. ¿Se podría renovar el sacramento recibido de niño cuando se sea adulto? La Iglesia tiene una responsabilidad en esta renovación, pero nosotros que hemos recibido mucho, también la tenemos. Este nuevo estilo de vida sacramental queremos compartirlo. Permaneceremos abiertas a recibir luz y discernimiento para encontrar el modo de hacerlo.

Una llamada: a formarnos permanentemente, para formar a otros. A perdonar, a acoger al otro como es y está, para dignificarlo; a acercarnos al enfermo, para ayudarle a sentir que Cristo está junto a él. Transmitir a otras personas, lo que hemos aprendido, compartido y vivido. 

Esperanza, conocemos alguna iglesia local en la cual ya se viven los sacramentos en la línea que hemos considerado. 

Gratitud al Espíritu y a la participación de cada una de las personas del grupo. Gracias.

Isabel D, María M, Carmen S.


[1] Somos un grupo de laicas y laicos que desde años nos reunimos en Granada, una vez por semana para orar y leer libros que alimenten nuestra mente y  espíritu.  [2] Cuando los sacramentos se hacen vida. Coordinado por María José Arana. Ed: Desclée de Brouwer,2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario