miércoles, 3 de mayo de 2023

Una experiencia singular: Encuentro intergeneracional

El sábado 29 de abril 2023 nos encontramos un grupo de 20 personas, jóvenes y adultos, con el objetivo de compartir cualidades, habilidades de cada persona y desde ahí analizar y reinterpretar nuestra realidad y ver cómo incidir en ella desde el autoconocimiento y la perspectiva intergeneracional.

Lucía, antigua alumna del Colegio Mayor Santafé, ahora monitora de un grupo Scout de Granada, se puso en contacto con El grupo de lectura y oración, [1] para proponernos un encuentro con chicos y chicas entre 18 y 21 años, que ella misma anima en este movimiento. No dudamos en decirle que sí, aunque el tiempo de preparación era corto, ya sabemos que los jóvenes, “van muy deprisa” en todo. Preparamos un esquema con un contenido y dinámica participativa. Se lo enviamos para saber si era de su interés y tener una base común de reflexión para hablar. Vinieron muy preparados, y con ganas de compartir, según sus monitores lo estuvieron preparando toda la mañana. Así que resultó fácil tomar la palabra y expresar lo que pensaban.

Se creó un clima de confianza, distendido y muy participativo, en torno a los temas propuestos; nuestra realidad compleja, la construcción del presente colectivo, repensar el futuro, la proyección de las aspiraciones…

Llamaba la atención, la percepción justa que los jóvenes tienen de ellos mismos, del entorno que les rodean, del sentido de la vida y su participación en ella. Son conscientes de que la sociedad, el mundo es heterogéneo y necesita una interacción recíproca entre culturas cuando hablamos de interculturalidad, o entre adultos y jóvenes cuando hablamos de intergeneracional, para promover integración, mejorar la convivencia, enriquecernos mutuamente.

Para cerrar el encuentro, todos nos hicimos algunas preguntas; ¿Qué he aprendido con este ejercicio? ¿A qué acciones concretas me ha llevado?¿Qué cambios intuyo que debo realizar?¿Qué adaptaciones tengo que hacer?¿Qué conductas activas tendría que poner en marcha? Salieron muchas y concretas propuestas.

Contentos y enriquecidos por el encuentro, terminamos con un “hasta luego”, ya que nos volveremos a ver en septiembre. ¡Estupenda iniciativa!

María Medina

Carmen Serrano


[1] [1] Somos un grupo de laicas y laicos que desde años nos reunimos en Granada, una vez por semana para orar y leer libros que alimentan nuestra mente y  espíritu.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario