Del camino de la Iglesia católica para el diálogo con otras religiones.
La conferencia del profesor Sánchez Nogales, (que por cierto, lamentamos, hubo un error en el título del anuncio que se hizo) se centró en cuatro etapas recorridas en los en los últimos 40 años.
1ª La apertura: Desde el Concilio la Iglesia reconoce que las otras religiones no son ajenas a ella.
2ª De liderazgo dialogal. Lo promueve el Papa Juan Pablo II. El Espíritu Santo sopla donde quiere. La creencia de los hombres es obra del Espíritu. En 1986 convoca el encuentro de Asís quiso visualizar esa llamada a ser uno. La división no es querida por Dios.
3ª Valoración teológica de las otras religiones. Dios ha querido ese pluralismo de religiones.
4ª Compromiso e identidad. Discernir cuestiones problemáticas. Declarar la completud de nuestra fe. Rechazar algunos errores. Conciencia seria de lo que se es. El discernimiento a partir de lo común, no es negociación, no es rebajar.
En resumen: Cambio de actitud: tránsito.
Estima: tiene grados, en primer lugar las religiones monoteistas y otras religiones orientales... Reserva hacia nuevos movimientos.
Las religiones han ayudado, a muchos hombres durante milenios, a la búsqueda de Dios. Hay elemnetos de gracia, semillas del Verbo. Se ha ido revelando una conciencia de que la acción del Espíritu Santo desborda cualquier religión. Dios quiere que todos los hombres se salven.
La Iglesia ha llegado a la conciencia de que ese diálogo es un compromiso.
Es un imperativo pero de manera dialogal.
Teología de la presencia: Dios ha acompañado al hombre en su trayectoria histórica.
Las personas que estén interesadas pueden oír la grabación, está en la Biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario