domingo, 19 de noviembre de 2023

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para conmemorar la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN1989), una herramienta para la promoción y protección del bienestar de la infancia. La CDN enuncia, que todo niño y niña debería gozar de salud, disfrutar del descanso y del juego, tener una familia, un nombre, una nacionalidad, recibir educación, desarrollar la capacidad de pensamiento y de expresión, y ser protegidos frente a la violencia, la discriminación.  [1]


Este Día Mundial nos ofrece un punto de partida para reflexionar y llevar a cabo medidas para seguir defendiendo, promoviendo y celebrando los derechos del niño y de la niña. No podemos olvidar que la infancia es un colectivo caracterizado por una especial vulnerabilidad y que en tanto que sujetos en desarrollo necesitan de terceros que les cuiden, eduquen y representen. El niño y la niña, como ciudadanos de derecho que son, requieren una adecuada protección, de forma que se garanticen la atención de sus necesidades, el pleno desarrollo de su personalidad y su integración social. Esta función "protectora" de la administración pública toma forma en casos de desprotección, desamparo o maltrato infantil, con el fin de prevenir y evitar situaciones de exclusión social en las etapas infantil y adolescencia.  


A pesar de los avances en el cumplimiento de los derechos de la infancia y de los esfuerzos de los países para lograr la educación primaria y secundaria universal para 2030, el mundo sigue teniendo grandes retos para con los menores de edad, sobre todo en educación, ya que 262 millones de niños no asisten a la escuela. Creemos que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad. Es un derecho humano que, a su vez, sirve de llave para acceder al resto de derechos fundamentales y, sobre todo, para proteger la dignidad y la justicia. 


Otro reto que se plantea a nivel mundial es ¿Cómo proteger a los niños y niñas contra las diferentes formas de violencia? Pensamos que la prevención es la mejor estrategia, es importante que las familias, tutores, cuidadores, profesores y personas adultas en general, puedan cuidarlos, atenderlos, escucharlos, y protegerlos, además de ser una obligación legal, es la base para un entorno de confianza, afecto, salud y desarrollo. Es necesario aprender a identificar situaciones de violencia para notificar cualquier agresión, descuido o violación a los derechos humanos, a los servicios pertinentes. 


Cómo no pensar hoy, en los niños y niñas afectados por las guerras, que nunca han iniciado ellos y, sin embargo, se encuentran expuestos en primera línea a sus consecuencias, han sido testigos de atrocidades, obligados a huir de sus hogares, víctimas de explosiones... 


Es necesario adherirnos con determinación, a la llamada de los gobiernos y la comunidad internacional para que tomen medidas concretas y urgentes para proteger a niños y niñas del flagelo de la guerra.  


Carmen Serrano 

Colabora con Bice (Oficina Internacional Católica de la Infancia)


1.  [1] El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...

2.   El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.

3.   El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

4.   El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.

5.   El derecho a una educación y tratamiento especial para los niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

6.   El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7.   El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

8.   El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

9.    El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario