Con la autorización de Eclesalia publicamos esta reflexión
SAN BENITO Y LAS ELECCIONES EUROPEAS
MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com
MADRID.
ECLESALIA, 22/05/14.- Algún lector o lectora se habrá retirado nada más leer el título. No le guardo rencor. San Benito, más allá del “Ora et labora”, es desconocido en un ámbito que no sea monástico o muy especializado; y de las elecciones europeas ya vamos más que sobrados desde que empezó la campaña electoral.
La desgana política nos invade y sin embargo no debemos renegar de la política; el ser humano es un ser político –ya lo decían los antiguos- y como tal no puede inhibirse de algo que repercute tanto en la vida diaria. Pero estamos tan hartos, tan decepcionados y esperamos tan poco de la clase política estabilizada y anquilosada, sea del país que sea, y de la ideología del color que se pinte, que la primera intención es huir cuando se plantean temas relacionados con la política.
San Benito allá en el siglo V, escribió una Regla para los monjes. Desde entonces, a lo largo de tantos siglos, miles de comunidades monásticas han vivido desgranado la sabiduría que San Benito les dejó por escrito: unas veces para seguirla al pie de la letra, otras para desviarse y deslizarse por caminos que les alejaban de su espíritu; y siempre de vuelta, rectificando y volviendo a las fuentes.
jueves, 22 de mayo de 2014
domingo, 18 de mayo de 2014
CORAZÓN DEL EVANGELIO
LAS BIENAVENTURANZAS,
CORAZÓN DEL EVANGELIO
Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, sino que expresan sencillamente la experiencia de Jesús."Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla en Nazaret. El pueblo donde vivió toda su vida fue lo decisivo de cara a su experiencia. Allí vivió como uno de tantos, en la monotonía de un pueblo sin horizontes, con el aburrimiento que provoca la cotidianidad en un contexto sin expectativas. Sólo desde esa situación precaria podía extraer una experiencia válida para toda persona. De haber vivido en una circunstancias privilegiadas, sus experiencias no serviría para la mayoría"
Pero las Bienaventuranzas no son sin más una experiencia, sino la apuesta desde la vida cotidiana y monótona, por aquello en lo que toda persona coincide: ser feliz, la plenitud en la realización personal.
Jesús apuesta por nuestra felicidad plena y, por muy paradójico que resulte, nos muestra en las Bienaventuranzas el camino para alcanzarla.
El autor ADOLFO CHÉRCOLES es un jesuita andaluz que desde hace muchos años vive en Granada, en uno de los barrios de la periferia donde existe una gran marginación. Allí ha aprendido a tratar con los marginados y ha aprendido de ellos también ese lenguaje sencillo que todos podemos entender y que nos afecta cuando lo acogemos. Un mensaje, como el de su Maestro plagado de humanidad y de simpatía a toda realidad.
Vale la pena, y mucho leerlo, meditarlo, hacerlo vida.
CORAZÓN DEL EVANGELIO
Las Bienaventuranzas no son una moral, ni una filosofía, sino que expresan sencillamente la experiencia de Jesús."Y la experiencia de Jesús como hombre hay que situarla en Nazaret. El pueblo donde vivió toda su vida fue lo decisivo de cara a su experiencia. Allí vivió como uno de tantos, en la monotonía de un pueblo sin horizontes, con el aburrimiento que provoca la cotidianidad en un contexto sin expectativas. Sólo desde esa situación precaria podía extraer una experiencia válida para toda persona. De haber vivido en una circunstancias privilegiadas, sus experiencias no serviría para la mayoría"
Pero las Bienaventuranzas no son sin más una experiencia, sino la apuesta desde la vida cotidiana y monótona, por aquello en lo que toda persona coincide: ser feliz, la plenitud en la realización personal.
Jesús apuesta por nuestra felicidad plena y, por muy paradójico que resulte, nos muestra en las Bienaventuranzas el camino para alcanzarla.
El autor ADOLFO CHÉRCOLES es un jesuita andaluz que desde hace muchos años vive en Granada, en uno de los barrios de la periferia donde existe una gran marginación. Allí ha aprendido a tratar con los marginados y ha aprendido de ellos también ese lenguaje sencillo que todos podemos entender y que nos afecta cuando lo acogemos. Un mensaje, como el de su Maestro plagado de humanidad y de simpatía a toda realidad.
Vale la pena, y mucho leerlo, meditarlo, hacerlo vida.
REFLEXIONES PARA CREYENTES
Este libro es el resultado de una profunda y amplia investigación y de la reflexión del propio autor. Él parte de la necesidad que todos tenemos de comprender y conocer las razones de nuestra fe. Siendo Jesús y su buena noticia la fuente de nuestra fe.
Hasta hace muy pocas décadas los cristianos se han conformado con una fe heredada, sin inquietud por ir más allá de los que se nos predicaba. Hoy no parece que sea esa la actitud de quienes desean vivir en la fe de Jesús de Nazaret. El libro se presenta en forma de un vocabulario que da título a cada capítulo. Como por ejemplo: Anticoncepción. Apostasía. Bautismo. Carisma. Dios. Cruz. Homosexualidad Iglesia. Infalibilidad. Pecado. Semana Santa etc. etec. Tomando siempre una postura de crítica desde dentro de la Iglesia.
Ante libros de Teología difíciles para los no iniciados, el autor ha optado por un lenguaje sencillo que haga fácil la lectura. Dice en el prólogo "Por ese motivo, me ha parecido útil hacer algo que fuera más asequible para los interesados, sin escatimar temas que podrían resultar algo espinosos, en un estilo lo más llano posible y con la idea deliberada de no ofrecer citas difíciles de consultar. No importa si el contenido del libro se interpreta como divulgación; ojalá esa particularidad sirviera para llegar a un número mayor de personas"
Las personas presentes en el acto quedaron convencidas de que valía la pena darse a su lectura con calma, con reflexión personal. Así animamos a hacerlo a nuestros lectores
Autor: Jesús Fernández Bedmar ed. avm 2013
martes, 6 de mayo de 2014
PRESENTACIÓN DE LIBROS: FERIA DEL LIBRO
PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS EN COLABORACIÓN CON LA LIBRERÍA PAULINAS

MIÉRCOLES 14 DE MAYO A LAS 19:30
"REFLEXIONES PARA CREYENTES:
VOCABULARIO DE ESPIRITUALIDAD PARA LAICOS"
JESÚS FERNÁNDEZ BEDMAR

VIERNES 16 DE MAYO A LAS 19:30
ADOLFO MARÍA CHÉRCOLES S.J.
CONGRESO DE TEOLOGÍA EN GRANADA
“ Fronteras y
periferias en la ética
del Siglo XXI ”
30 y 31 de Mayo 2014
FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA
(Para horarios e inscripción consultad página de la Facultad)
domingo, 20 de abril de 2014
SÁBADO SANTO CON MARÍA
SÁBADO SANTO
RECUERDOS DE MARÍA
J. L. SICRE
La persona que más sufre en la pasión de Jesús no es probablemente Jesús, sino María. Cuando uno sufre, física o espiritualmente, puede poner en marcha mecanismos de autodefensa, algo que ayude a soportar el dolor o el sufrimiento. Cuando el que sufre es otro, y no podemos hacer nada para ayudarle, nos sentimos totalmente desarmados. María, como tantas madres en las mismas circunstancias, preferiría ser ella la que estuviera sufriendo en lugar de su hijo. Por eso me parece un deber dedicar esta charla del sábado santo a María.
viernes, 18 de abril de 2014
CONCIERTO
MIÉRCOLES 23 DE ABRIL A LAS 19:30
"El canto llano desde la Spania visigótica hasta nuestros días. La Schola Gragoriana "Illiberis" de Granada, treinta años Intentando mantenerlo vivo".
(20-01-1984/2014)
VIERNES SANTO
VIERNES SANTO
TRES ACTITUDES ANTE EL SUFRIMIENTO
JOB, EL SIERVO DE YAHVÉ, JESÚS
J. L. SICRE
En Jerusalén, el lugar obligado de visita durante el Viernes Santo es la capilla de la
crucifixión, en la basílica del Santo Sepulcro. Allí se reviven los últimos momentos de
la pasión y muerte de Jesús, y todos volvemos a enfrentarnos a uno de los misterios más
grandes, el del sufrimiento y la muerte. Dentro del Antiguo Testamento, este misterio
encontró su mejor expresión en el libro de Job y en un personaje anónimo que
conocemos como el Siervo de Dios; dentro del Nuevo Testamento, en Jesús. Este
Viernes Santo puede resultarnos muy aleccionadora la comparación de los tres
personajes.
lunes, 14 de abril de 2014
CONFERENCIA DEL Prf. PÉREZ GÓMEZ
AGRADECEMOS al profesor D. Rafael Pérez Gómez Universidad de Granada
El habernos facilitado el texto de la conferencia que impartió en el Centro C. Dari el 5 de febrero
Ser persona
De época antigua data el conocido enigma de la esfinge. Cuenta la leyenda que en una colina situada en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí. Para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la esfinge. El premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina de Tebas y el trono de la ciudad. La esfinge fue devorando, caminante tras caminante, a todos los que se atrevían a pasar por allí. Hasta que cierto día llegó hasta el lugar Edipo y, como siempre, la esfinge le planteó el enigma:
"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"
Y Edipo respondió correctamente, con lo cual, no sólo no fue devorado, sino que recibió el premio prometido y se casó con la reina de Tebas. Su matrimonio no fue precisamente feliz, pero esa es otra historia.
Respuesta: Un ser humano (hombre o mujer).
El habernos facilitado el texto de la conferencia que impartió en el Centro C. Dari el 5 de febrero
Ser persona
De época antigua data el conocido enigma de la esfinge. Cuenta la leyenda que en una colina situada en las proximidades de la ciudad de Tebas había una esfinge que planteaba un enigma a todos los caminantes que pasaban por allí. Para quienes no contestaran correctamente a la pregunta, el castigo era ser devorados por la esfinge. El premio para quien adivinara la solución era la mano de la reina de Tebas y el trono de la ciudad. La esfinge fue devorando, caminante tras caminante, a todos los que se atrevían a pasar por allí. Hasta que cierto día llegó hasta el lugar Edipo y, como siempre, la esfinge le planteó el enigma:
"Se mueve a cuatro patas por la mañana,
camina erguido a mediodía
y utiliza tres pies al atardecer.
¿Qué cosa es?"
Y Edipo respondió correctamente, con lo cual, no sólo no fue devorado, sino que recibió el premio prometido y se casó con la reina de Tebas. Su matrimonio no fue precisamente feliz, pero esa es otra historia.
Respuesta: Un ser humano (hombre o mujer).
domingo, 13 de abril de 2014
DOMINGO DE RAMOS
PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO
Homilía de S. Béjar en Santa Fe
¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas y se le pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la perdida?, todos recordáis esta parábola de la oveja perdida, pues lo que hemos oído hoy, esta pasión según san Mateo, es exactamente lo mismo que se cuenta en la parábola de la oveja perdida. Nosotros somos la humanidad extraviada, esa humanidad que se ha perdido, y “El Buen Pastor”, “El Pastor Bello”, “El que no conoce pecado”, se ha infiltrado para ganarnos a todos nosotros. “El Buen Pastor”, “El Pastor Bello”, que no conoce la perdición se hizo a Sí mismo perdición para ganarnos a ti y a mí.
Esta es una verdad profundísima de
nuestra fe que debería darnos vértigo contemplar, “Si El Pastor Bueno quiere
recuperar a la oveja que se le ha perdido, tiene que hacer el mismo camino de
perdición que ha hecho la oveja descarriada”.

Este es un misterio profundísimo, recuperar a la oveja extraviada, requiere hacer el mismo camino de perdición que hizo la oveja hasta perderse, y por tanto el que poseía como su mayor tesoro la cercanía a Dios, el contacto con Dios Padre, la intimidad amorosa de Él, por amor a todos nosotros, se hace un sin-dios para ganar al hombre, desciende a los infiernos de nuestra perdición, de nuestra locura, de nuestra ceguera, de nuestro odio, de nuestro resentimiento, haciéndose Él mismo “maldito” para poder cargarnos sobre sus espaldas, para poder devolvernos sanos y salvos a casa, reunir a todos y decirles, “Felicitadme porque he encontrado a la oveja que se me había perdido”.

Este es un misterio profundísimo, recuperar a la oveja extraviada, requiere hacer el mismo camino de perdición que hizo la oveja hasta perderse, y por tanto el que poseía como su mayor tesoro la cercanía a Dios, el contacto con Dios Padre, la intimidad amorosa de Él, por amor a todos nosotros, se hace un sin-dios para ganar al hombre, desciende a los infiernos de nuestra perdición, de nuestra locura, de nuestra ceguera, de nuestro odio, de nuestro resentimiento, haciéndose Él mismo “maldito” para poder cargarnos sobre sus espaldas, para poder devolvernos sanos y salvos a casa, reunir a todos y decirles, “Felicitadme porque he encontrado a la oveja que se me había perdido”.
¡Contemplemos este misterio, dejemos
que vaya calando en nuestro corazón, de tal forma que en esta semana seamos
permeables a este misterio del paso de Cristo, el paso de la muerte y la
oscuridad a la vida y a la luz!.
sábado, 12 de abril de 2014
"YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA"
Jesús dice a Marta:
“Yo soy la Resurrección y la vida . El
que cree en mí,
aunque muera vivirá”
La resurrección, como la verdad, no es una idea. Sino una
persona viviente: Jesús el Cristo.
Su resurrección no se parece a la de Lázaro
que vuelve a la vida mortal para morir de nuevo.
En la noche de Pascua, Jesús,
saldrá victorioso del sepulcro para en
reencontrar la gloria que era suya desde
antes de la fundación del mundo.
Por el bautismo, el cristiano está ya
resucitado.
La resurrección no es para mañana. Desde ahora, el fiel goza de la
energía de la resurrección de Jesús pues allí donde está Jesús allí se
encuentra también su poder de vida.
Nuestra fe en la resurrección suscita un
estilo de vida. Es por ello por lo que podemos darnos sin miedo al servicio de
nuestros hermanos.
Nosotros creemos que no es la muerte la que tiene la última
palabra sino Cristo.
Toda la mística cristiana se encuentra en el misterio de
la Pascua. Para recibirlo todo hay que dejarlo todo, renunciar a todo. San Juan
de la cruz hablaba “de todo y de nada”. Sólo el que acepta de vaciarse de sí
mismo será colmado de la vida de Dios. A veces nos sucede el experimentar eso.
Cuando pensamos que todo está perdido, después de haber trabajado mucho en un
proyecto que nos parecía bueno y que nos disponemos a tirar la toalla, he aquí
que Dios actúa en nuestra nada, para recordarnos que el dueño de la creación,
“la resurrección y la vida” es Él y no nosotros.
Es entonces cuando entrevemos
el poder de la resurrección en nuestros pasajes humanos de la muerte a la Vida.
Señor Jesús, creo en ti pero aumenta mi fe.
lunes, 7 de abril de 2014
AYUNAR ¿POR Y PARA QUÉ?
ARTÍCULO PUBLICADO EN "ALANDAR"
(puede completar las reflexiones del equipo de lectura de hoy)
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