martes, 27 de marzo de 2018

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE IGNACIO ROJAS



REDENCIÓN
Vemos el concepto de redención y sus antecedentes en el AT.
Ahora bien  ese concepto del AT no es suficiente para entender el sentido que se le da en el NT. Sólo se aproxima a este significado el término que utiliza Dn 4, 34.
El campo semántico de la palabra redención, sin absolutizar esas imágenes: justicia, rescate, contrato, cambio, salvación, liberación…Esclavo/el que libera/ precio del rescate. Redención/rescate
Descubrimos que las imágenes ayudan a acercarnos al misterio, por ejemplo “al rescate”
La redención Dios viene en socorro del hombre y libera del pecado o de los efectos del pecado.
El AT narra tres momentos de la historia de Israel  que ayudan a comprender lo que S. Pablo llama redención.
1.-Antecedentes en el AT


a) Liberación de Israel de la esclavitud de Egipto.
En el éxodo Yahvé salva a su pueblo: Dt 7,8; 9,26; 13,6 algunos salmos. El éxodo es la redención de Dios a su pueblo.
Liberación de Egipto donde estaba esclavo el pueblo de Israel. El Éxodo es fruto de esa acción liberadora. Tiene el sentido de una liberación de tipo socio-político. También exige del pueblo una actitud interior. Israel  se convierte en posesión de Dios, redención es el vínculo que une al redentor y al redimido.
b) Otro hecho fundante en el pueblo de Israel es la primogenitura: libertad que compromete a liberar.
 Israel es el primogénito de Dios.  (No habrá esclavos entre vosotros) Soy libre y me comprometo con la libertad de los otros. El decálogo es una carta de libertad. Todos esos NO son para un . Compromiso: ahora es Israel el que se compromete a liberar, redimir a personas y propiedades de determinadas situaciones (Lev 25, 26; 47-49)
c) Cautiverio de Babilonia, es más fundante que el éxodo pero más desapercibido. Es el momento de “¿Por qué Dios no ha abandonado?” Es la pregunta más crítica. Textos del Pentateuco ¿Cómo colaborar con esa voluntad divina? La liberación del exilio la considera Israel como un nuevo éxodo. Dios por medio de Ciro devuelve la libertad a los cautivos.
 (Is 41.14; 43, 1,14: 44, 22-24; 52, 3; 54,5)
Para el judaísmo en su origen, redención es la recuperación de los derechos propios por medio de una ayuda eficaz prestada por un familiar cercano obligado a ello. La creación es la base de la redención. Yahvé redime. Es decir, recupera lo que es suyo, porque ha creado y redimido al pueblo, llamando a sus patriarcas y sacando a sus descendientes de Egipto. El Redentor se convierte en uno de los atributos de Yahvé. Redención y liberación son dos términos que anunciarán la liberación escatológica prometida para los tiempos mesiánicos.
En el AT  (Ex 21,8; lv 25.48) a veces se encuentra que  Dios ha suscitado un liberador, el GOEL participio del verbo GOAL: rescatar la propiedad o reivindicar protegiendo (figura profética, jurídica) El goel es el que paga el rescate. Puede designar a un pariente que da la ayuda necesaria por solidaridad de familia (no olvidar esto) a recuperar sus derechos. El pariente puede ser más próximo o más cercano.
Son tres acciones legislativas, jurídicas:
El goel-comprador (se endeuda con el pariente más próximo)
El goel interviene cuando por deuda contraída debe vender su libertad. Y el liberador compra la deuda (Son cada 7 años periodo jubilar) es el Goel-liberador
El goel-venga la sangre solidaridad tribal, código del desierto.
Aquí aparece un interrogante: la ley de casarse con la viuda para guardar la solidaridad con la familia. Goel-cuñado.
Esto lo teologizan los profetas, sobre todo Isaías. Lo tipifica en la imagen del Siervo de Dios (Is 61,1-2) Dios es el principal protagonista de la redención. La redención establece la relación de alianza o pacto que existe entre Israel y su Dios y las redenciones futuras que acaecerán a lo largo de  la historia están fundamentadas en esa alianza o pacto.
Esto se convierte en el evangelio en….libertad para todos. Todos esos elementos prefiguran la Redención.
Los profetas introducen la interpretación mesiánica del goel, identifican al goel de Israel con Dios, pariente cercano que tiene compasión, protege a su pueblo y hace justicia.
Los profetas transformaron la propuesta económica en esperanza teológica y declararon Año de la Amnistía y de la Gracia (Is 61,1-2) Dice Isaías :
“El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar una buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados; para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad; para proclamar el año de gracia del Señor, el día de la venganza de nuestro Dios”
Se señala la importancia que tienen estas palabras de Isaías cuyo protagonista es el siervo en el año de gracia-jubilar que será superado por un tiempo definitivo de justicia y libertad. En este siervo se identifican las acciones típicas del goel inscritas en las leyes: anuncio a los pobres de remisión de la deuda, liberación de los oprimidos, y la venganza que pretende establecer la justicia que condena la opresión.
El texto tiene un cariz universalista: La implantación de la justicia en Israel tiene como consecuencia el cese de la opresión de los otros pueblos.
Este texto recuerdo Ex 3, Dios escucha el clamor del pueblo… Pero hay una diferencia importante entre la función del goel  y la misión del ciervo de Isaías. La realización del jubileo definitivo no es la ejecución de una ley sino que es fruto de la acción solidaria del siervo, su vida entregada, que ungido del Espíritu de Dios, ha sido enviado para evangelizar, liberar, consolar.
De esta manera, la relectura profética de la figura jurídica del goel y su identificación con el Mesías nos introduce en el ámbito del don y la gratuidad como acción divina destinada a restablecer la justicia para todos.
2- Las imágenes empleadas por Jesús.
El Espíritu del Señor está sobre mi…Luc 4,18-19 ese soy yo (y se ha suprimido La venganza)
Ese texto es el resumen de la acción redentora del Mesías-goel. Pero comparando los dos textos vemos que además de la supresión de la venganza, el anuncio no excluye a los gentiles Luego su misión no es idéntica al goel.
Hoy se cumple dice Jesús
Pero Marcos dice 10, 45 “El hijo del hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por la multitud
Como el Siervo, Cristo tiene conciencia de haber recibido de Dios una misión única: dar su vida en reparación de la humanidad culpable. Ha venido para servir y ofrecer su vida por los hombres sus hermanos.
Ahí llegan los hijos de Zebedeo que le piden…estar a su derecha y otro a su izquierda y Jesús contesta “El cáliz que yo beberé lo beberéis vosotros…el que quiera ser el primero que sea esclavo. El Hijo del hombre no ha venido para ser servido sino para servir… Se redime desde abajo… y el precio: dar la vida.  Discretamente aparece la comunidad: si actuara como el Siervo
3. la imagen en Pablo de Tarso
La redención en el NT se expresa con gran riqueza de vocabulario. Y recurren a esquemas interpretativos diferentes.
a)      Ámbito social: Compre o rescate de esclavos. Redimir, rescatar…
b)      Ámbito jurídico: Justificar, justificación…
c)       Ámbito ritual y religioso. El chivo expiatorio
d)      Ámbito interpersonal. Reconciliar
e)      Ámbito experiencial-sapiencial.
Visión paulina del Redentor.
Arrancar, sustraer de un peligro extremo (Mc 4, 35-41) Pablo se refiere fundamentalmente a la salvación futura, escatológica, no a la actual (Rom 5,6)
En el NT la redención tiene dos ejes inamovibles: el acontecimiento tiene su raíz en la libre voluntad divina de perdón y en segundo lugar, el amor misericordioso de Dios sale al encuentro de todo hombre partiendo de la particular existencia concreta y singularísima de Jesús de Nazaret.  Por tanto, Jesús es la figura histórica plena y definitiva de mediador de la redención divina para todos los hombres.
El verbo redimir  tiene el sentido originario de liberar a cambio de un precio de rescate y no aparece en el NT, sin embargo encontramos el sustantivo redención en Lc21, 28; en Pablo, Rom3, 24; 8,23; 1Cor 1,30; Ef1,7; 1,14; 4,30; Col 1,14; Heb 9,15 y 11,35. En Lucas y en Heb aparecen los vocablos. Liberar y redención, en Pablo únicamente redención.
El término redención aparece diez veces en el NT y lo encontramos casi el mismo número de veces en la literatura griega. En los escritos judíos en lengua griega redención significa rescate obtenido con el pago de una suma.
Quizá, eligiendo este término lo autores cristianos querían hacer comprender que la redención de la que hablan era una redención muy particular. Este elemento llama poderosamente la atención. Se usa el término pero no tiene el significado completo, sino un significado distinto que el exégeta tiene que interpretar, pero que al mismo tiempo se convierte en peculiaridad, a tener en cuenta al ser interpretado.
Por ejemplo, en Heb 11,35 con la mención a 2Mac 6-7, es el único lugar en que encontramos que el uso de redención tiene el significado acorde al uso lingüístico griego en general. Se ofrece la liberación de la muerte a cambio de que se reniegue del judaísmo.
En cambio en Lc 21,28 la redención es la liberación de los discípulos, una liberación que los librará de sus angustias y persecuciones cuando vuelva el Hijo del hombre. El texto se refiere a una liberación escatológica y que no hay elementos que hagan pensar en una redención del pecado, ni de un precio de rescate, sino en una liberación de los sufrimientos y persecuciones.
Igualmente en el NT no resulta fácil descubrir los  elementos característicos que encierra el uso de redención en su ámbito social, el elemento del pago del rescate no siempre es claramente identificable. Como cuestiona Kertelge hemos de preguntarnos si el elemento del pago del rescate, sugerido por el significado fundamental del término, se conserva, y hasta qué punto se conserva el uso que se hace de este término en el NT.
(Estaremos atentos a la publicación del texto de Ignacio Rojas pues aquí perdemos muchos elementos importantes de su exposición)
Alude al texto de Placuit Deo (Lo podemos encontrar en una entrada anterior en nuestro blog)
Ahí se dice la salvación  no es sentirme bien, no es intimista, no es un estado de ánimo.
LA SALVACIÓN TIENE UNA DIMENSIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario