REDENCIÓN
Vemos el concepto de redención
y sus antecedentes en el AT.
Ahora bien ese
concepto del AT no es suficiente para entender el sentido que se le da en el
NT. Sólo se aproxima a este significado el término que utiliza Dn 4, 34.
El campo semántico de la palabra redención, sin absolutizar esas imágenes: justicia, rescate,
contrato, cambio, salvación, liberación…Esclavo/el que libera/ precio del
rescate. Redención/rescate
Descubrimos que las imágenes ayudan a acercarnos al
misterio, por ejemplo “al rescate”
La redención Dios
viene en socorro del hombre y libera del pecado o de los efectos del pecado.
El AT narra tres momentos de la historia de Israel que ayudan a comprender lo que S. Pablo llama
redención.
a) Liberación de Israel
de la esclavitud de Egipto.
En el éxodo Yahvé salva a su pueblo: Dt 7,8; 9,26; 13,6
algunos salmos. El éxodo es la redención
de Dios a su pueblo.
Liberación de Egipto donde estaba esclavo el pueblo de
Israel. El Éxodo es fruto de esa acción liberadora. Tiene el sentido de una
liberación de tipo socio-político. También exige del pueblo una actitud
interior. Israel se convierte en
posesión de Dios, redención es el
vínculo que une al redentor y al redimido.
b) Otro hecho fundante en el pueblo de Israel es la primogenitura: libertad que compromete a liberar.
Israel es el primogénito de Dios. (No habrá esclavos entre vosotros) Soy libre y
me comprometo con la libertad de los otros. El decálogo es una carta de
libertad. Todos esos NO son para un SÍ. Compromiso: ahora es Israel el que
se compromete a liberar, redimir a personas y propiedades de determinadas
situaciones (Lev 25, 26; 47-49)
c) Cautiverio
de Babilonia, es más fundante que el éxodo pero más desapercibido. Es el
momento de “¿Por qué Dios no ha abandonado?” Es la pregunta más crítica. Textos
del Pentateuco ¿Cómo colaborar con esa voluntad divina? La liberación del
exilio la considera Israel como un nuevo éxodo. Dios por medio de Ciro devuelve
la libertad a los cautivos.
(Is 41.14; 43, 1,14:
44, 22-24; 52, 3; 54,5)
Para el judaísmo en su origen, redención es la recuperación de los derechos propios por medio de
una ayuda eficaz prestada por un familiar cercano obligado a ello. La creación
es la base de la redención. Yahvé redime. Es decir, recupera lo que es suyo,
porque ha creado y redimido al pueblo, llamando a sus
patriarcas y sacando a sus descendientes de Egipto. El Redentor se convierte en uno de los atributos de Yahvé. Redención y
liberación son dos términos que anunciarán la liberación escatológica prometida
para los tiempos mesiánicos.
En el AT (Ex 21,8; lv
25.48) a veces se encuentra que Dios ha
suscitado un liberador, el GOEL participio del verbo GOAL: rescatar la
propiedad o reivindicar protegiendo (figura profética, jurídica) El goel es el
que paga el rescate. Puede designar a un pariente que da la ayuda necesaria por
solidaridad de familia (no olvidar esto) a recuperar sus derechos. El pariente
puede ser más próximo o más cercano.
Son tres acciones legislativas, jurídicas:
El goel-comprador (se
endeuda con el pariente más próximo)
El goel interviene cuando por
deuda contraída debe vender su libertad. Y el liberador compra la deuda (Son
cada 7 años periodo jubilar) es el Goel-liberador
El goel-venga la sangre
solidaridad tribal, código del desierto.
Aquí aparece un interrogante: la
ley de casarse con la viuda para guardar la solidaridad con la familia. Goel-cuñado.
Esto lo teologizan los profetas,
sobre todo Isaías. Lo tipifica en la imagen del Siervo de Dios (Is 61,1-2) Dios
es el principal protagonista de la redención.
La redención establece la relación de alianza o pacto que existe entre Israel y
su Dios y las redenciones futuras que acaecerán a lo largo de la historia están fundamentadas en esa
alianza o pacto.
Esto se convierte en el evangelio
en….libertad para todos. Todos esos elementos prefiguran la Redención.
Los profetas introducen la
interpretación mesiánica del goel, identifican al goel de Israel con Dios,
pariente cercano que tiene compasión, protege a su pueblo y hace justicia.
Los profetas transformaron la
propuesta económica en esperanza teológica y declararon Año de la Amnistía y de
la Gracia (Is 61,1-2) Dice Isaías :
“El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me
ha enviado para dar una buena noticia a los que sufren, para vendar los
corazones desgarrados; para proclamar la amnistía a los cautivos y a los
prisioneros la libertad; para proclamar el año de gracia del Señor, el día de
la venganza de nuestro Dios”
Se señala la importancia que
tienen estas palabras de Isaías cuyo protagonista es el siervo en el año de
gracia-jubilar que será superado por un tiempo definitivo de justicia y
libertad. En este siervo se identifican las acciones típicas del goel inscritas
en las leyes: anuncio a los pobres de remisión de la deuda, liberación de los
oprimidos, y la venganza que pretende establecer la justicia que condena la
opresión.
El texto tiene un cariz
universalista: La implantación de la justicia en Israel tiene como consecuencia
el cese de la opresión de los otros pueblos.
Este texto recuerdo Ex 3, Dios
escucha el clamor del pueblo… Pero hay una diferencia importante entre la
función del goel y la misión del ciervo
de Isaías. La realización del jubileo definitivo no es la ejecución de una ley
sino que es fruto de la acción solidaria del siervo, su vida entregada, que
ungido del Espíritu de Dios, ha sido enviado para evangelizar, liberar,
consolar.
De esta manera, la relectura
profética de la figura jurídica del goel y su identificación con el Mesías nos
introduce en el ámbito del don y la
gratuidad como acción divina destinada a restablecer la justicia para
todos.
2- Las imágenes empleadas por Jesús.
El Espíritu del Señor está sobre
mi…Luc 4,18-19 ese soy yo (y se ha suprimido La venganza)
Ese texto es el resumen de la
acción redentora del Mesías-goel. Pero comparando los dos textos vemos que
además de la supresión de la venganza, el anuncio no excluye a los gentiles
Luego su misión no es idéntica al goel.
Hoy se cumple dice Jesús
Pero Marcos dice 10, 45 “El hijo del hombre no ha venido para ser
servido, sino para servir y dar su vida en rescate por la multitud”
Como el Siervo, Cristo tiene
conciencia de haber recibido de Dios una misión única: dar su vida en
reparación de la humanidad culpable. Ha venido para servir y ofrecer su vida
por los hombres sus hermanos.
Ahí llegan los hijos de Zebedeo
que le piden…estar a su derecha y otro a su izquierda y Jesús contesta “El
cáliz que yo beberé lo beberéis vosotros…el que quiera ser el primero que sea
esclavo. El Hijo del hombre no ha venido para ser servido sino para servir… Se
redime desde abajo… y el precio: dar la vida.
Discretamente aparece la comunidad: si actuara como el Siervo
3. la imagen en Pablo de Tarso
La redención en el NT se expresa con gran riqueza de vocabulario. Y
recurren a esquemas interpretativos diferentes.
a) Ámbito
social: Compre o rescate de esclavos. Redimir, rescatar…
b) Ámbito
jurídico: Justificar, justificación…
c) Ámbito
ritual y religioso. El chivo expiatorio
d) Ámbito
interpersonal. Reconciliar
e) Ámbito
experiencial-sapiencial.
Visión paulina del Redentor.
Arrancar, sustraer de un peligro
extremo (Mc 4, 35-41) Pablo se refiere
fundamentalmente a la salvación futura, escatológica, no a la actual (Rom
5,6)
En el NT la redención tiene dos ejes inamovibles: el acontecimiento tiene su
raíz en la libre voluntad divina de perdón y en segundo lugar, el amor
misericordioso de Dios sale al encuentro de todo hombre partiendo de la
particular existencia concreta y singularísima de Jesús de Nazaret. Por tanto, Jesús es la figura histórica plena
y definitiva de mediador de la redención
divina para todos los hombres.
El verbo redimir tiene el sentido originario de liberar a
cambio de un precio de rescate y no aparece en el NT, sin embargo encontramos
el sustantivo redención en Lc21, 28;
en Pablo, Rom3, 24; 8,23; 1Cor 1,30; Ef1,7; 1,14; 4,30; Col 1,14; Heb 9,15 y
11,35. En Lucas y en Heb aparecen los vocablos. Liberar y redención, en Pablo
únicamente redención.
El término redención aparece diez veces en el NT y lo encontramos casi el
mismo número de veces en la literatura griega. En los escritos judíos en lengua
griega redención significa rescate
obtenido con el pago de una suma.
Quizá, eligiendo este término lo
autores cristianos querían hacer comprender que la redención de la que hablan era una redención muy particular. Este elemento llama poderosamente la
atención. Se usa el término pero no tiene el significado completo, sino un
significado distinto que el exégeta tiene que interpretar, pero que al mismo
tiempo se convierte en peculiaridad, a tener en cuenta al ser interpretado.
Por ejemplo, en Heb 11,35 con la
mención a 2Mac 6-7, es el único lugar en que encontramos que el uso de redención tiene el significado acorde al
uso lingüístico griego en general. Se ofrece la liberación de la muerte a
cambio de que se reniegue del judaísmo.
En cambio en Lc 21,28 la redención es la liberación de los
discípulos, una liberación que los librará de sus angustias y persecuciones
cuando vuelva el Hijo del hombre. El texto se refiere a una liberación
escatológica y que no hay elementos que hagan pensar en una redención del
pecado, ni de un precio de rescate, sino en una liberación de los sufrimientos
y persecuciones.
Igualmente en el NT no resulta
fácil descubrir los elementos
característicos que encierra el uso de redención
en su ámbito social, el elemento del pago del rescate no siempre es claramente
identificable. Como cuestiona Kertelge hemos
de preguntarnos si el elemento del pago del rescate, sugerido por el
significado fundamental del término, se conserva, y hasta qué punto se conserva
el uso que se hace de este término en el NT.
(Estaremos atentos a la
publicación del texto de Ignacio Rojas pues aquí perdemos muchos elementos
importantes de su exposición)
Alude al
texto de Placuit Deo (Lo podemos encontrar en una entrada anterior en nuestro
blog)
Ahí se
dice la salvación no es sentirme bien, no
es intimista, no es un estado de ánimo.
LA
SALVACIÓN TIENE UNA DIMENSIÓN SOCIAL
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