¿Qué es lo humano? Jornadas del Grupo de
Investigación/Universidad IT
LOS NEGRALES, MADRID. España
Un grupo de 35 personas se han reunido en las Jornadas del Grupo de Investigación/Universidad de la IT, del 2 al 4 de febrero de 2018, en Los Negrales (Madrid). Presentado por el doctor Fernández Castelao, el tema tan sugerente como profundo ha sido: “¿Qué es lo humano? Intento de respuesta desde la teología”. Con homenaje a Mª Dolores Gómez Molleda, cineforum, anuncio de los 50 años de Narcea y presentación de proyectos de la Fundación Castroverde se terminaron las Jornadas. Se han anunciado las del verano 2018 en la ciudad de León.
¿Qué es lo humano? La pregunta parece simple, pero no lo es. En las
Jornadas del verano 2017, en Granada, se abordó el humanismo y transhumanismo
desde diferentes ángulos, pero faltaba la Teología. Es lo que el Grupo de Investigación/Universidad
IT ha afrontado en sus jornadas de Los Negrales (Madrid) los pasados días 2 al
4 de febrero de 2018.Un grupo de 35 personas se han reunido en las Jornadas del Grupo de Investigación/Universidad de la IT, del 2 al 4 de febrero de 2018, en Los Negrales (Madrid). Presentado por el doctor Fernández Castelao, el tema tan sugerente como profundo ha sido: “¿Qué es lo humano? Intento de respuesta desde la teología”. Con homenaje a Mª Dolores Gómez Molleda, cineforum, anuncio de los 50 años de Narcea y presentación de proyectos de la Fundación Castroverde se terminaron las Jornadas. Se han anunciado las del verano 2018 en la ciudad de León.
Un total de 35 personas de universidades y centros de investigación de todo
el país, y también de fuera de España, reflexionaron sobre “¿Qué es lo humano?
Intento de respuesta desde la teología”.
El ponente Pedro M. Fernández Castelao, es doctor en Teología y profesor de
Antropología Teológica en Comillas (http://web.upcomillas.es/profesor/castelao).
Después de introducir en los conceptos de saber y virtud socráticos, se
preguntó qué puede decir el cristianismo sobre el ser humano. Citó a Paul
Tillich, teólogo protestante, que hizo una exposición metodológica de la fe
cristiana en un lenguaje inteligible para el hombre de hoy. Fernández Castelao
comparó al ser humano con una brújula que señala al norte (Dios), mientras
oscila entre dos puntos, inscritos en una elipse y de los que no puede
prescindir: creación y salvación. Creación: la experiencia fundante de recibir
el ser; hay algo detrás de nosotros que nos acompaña, impulsa y sostiene.
Salvación: aspiración a la que jamás podemos renunciar y que nos hace superar
experiencias límite.
Un poema para un pueblo esclavizado
Hizo un comentario del relato de Génesis 2, un poema lírico sobre el jardín
del Edén, relato sacerdotal escrito durante el exilio babilónico, en el siglo
VI a. C. En ese momento, Israel carece de monarquía, de tierra, de libertad y
de templo. En esta angustiosa situación, hay quien se pregunta si su Dios no
habrá sido vencido por el panteón babilónico, si ya no tiene sentido la
fidelidad a la Alianza, si Dios no se habrá olvidado de ellos. El redactor
presenta a Dios como el creador de todo el cosmos y también de los ídolos de
piedra y metales. Aparece el lugar del ser humano en la creación “a imagen y
semejanza de Dios”. Esta revelación no hace al ser humano igual a Dios, sino
semejante, ápice de la creación.
El ponente hizo un recorrido por diversos filósofos contemporáneos y se
detuvo en el concepto de eternidad. Comentó las aspiraciones de algunos a
“eternizarse” por medio de la ciencia que lucha contra la vejez y la muerte. En
realidad, según Castelao, lo único que pueden hacer es “perpetuarse” en el
tiempo. La eternidad es otra cosa: Dios no entra en las categorías
espacio-temporales del hombre, y éste está llamado, como dice Pablo a “un cielo
nuevo y una tierra nueva”.
¿Cristianos causa de la crisis
ecológica?
En la segunda parte de su ponencia, afrontó la encíclica de Francisco Laudato Sii. En relación a cuestiones técnicas, políticas, económicas, ¿las
tradiciones religiosas del planeta tienen algo que decir? Invitó a abrir el
oído a todas las tradiciones religiosas: la judeo-cristiana, la musulmana y
otras. Todas ellas son traducibles a prácticas éticas en relación a la “casa
común” de la humanidad. Citó un artículo de Lynn White Jr., publicado en la
revista Science, en 1967, que culpa a la tradición judeo-cristiana de la actual
crisis ecológica (Raíces históricas de nuestra crisis ecológica). El ponente
hizo un análisis de las ideas de los siglos XIX y XX que, en la relación
yo-mundo, dan la supremacía al yo. Se produce la crítica de la religión y se
anima a “matar al padre”, es decir a Dios. Se postula un “superhombre” frente a
la “debilidad” del cristianismo con su deseo de servir, lo que, para estos
filósofos, es ser “esclavos”. Criticó que durante décadas se haya buscado el
bienestar personal a costa del medio ambiente, sin tener en cuenta el cuidado
de la casa común, tal como propone la Biblia. Al hablar del ateísmo actual,
citó la Gaudium et Spes, nº 19, que habla también de la responsabilidad de los
cristianos: “(…) en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los
propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o
con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su
vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino
rostro de Dios y de la religión”.
¿Riqueza de siglos al trastero?
Sobre la antropogénesis, afirmó que no se puede abordar sin la biogénesis y
la cosmogénesis. Desde el mismo acto de su creación, el hombre y el mundo son
objeto de salvación. Subrayó de nuevo, a partir del relato sacerdotal, la capacidad
del ser humano para superar una situación de exilio. Si lográramos cultivar
–dijo- esa interioridad que nos hace sabios, con toda la riqueza del saber
cristiano, podríamos transfigurar los problemas coetáneos. ¿Y cómo se logra
eso?, por la educación. Frente a tantos profetas y gurús, la Iglesia tiene un
capital infinitamente superior, abandonado en un trastero.
Textos que orientan, textos que
impulsan, textos que transforman
En grupos de trabajo, reflexionamos sobre el texto “El futuro de la
Humanidad. Nuevos desafíos a la Antropología”, del Consejo Pontificio de la
Cultura, Asamblea Plenaria 2017 (www.cultura.va/content/dam/cultura/docs/pdf/events/PlenaryTheme2017_es.pdf),
así como la respuesta del Papa Francisco a los participantes en la Plenaria.
Diálogo, oración, cineforum, fiesta
Los diálogos, así como
la oración o la eucaristía –hay que agradecer a Beatriz Núñez y a Juan-Jesús
Bastero—fueron el alimento espiritual del inicio de la Jornada. La proyección
del filme Avatar de James Cameron, con una introducción sobre los significados
del término, registró comentarios divergentes. La película fue mencionada en
las Jornadas del verano, sobre transhumanismo. El debate fue animado y
enriquecedor. No faltó el momento de compartir los frutos de la tierra con su
espacio de distensión y jolgorio: chistes, canciones y sucedidos.
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