lunes, 21 de marzo de 2022

Una Iglesia sinodal, universal, más laica y profundamente samaritana.

Esta es la apuesta que hace el Papa Francisco con la nueva constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’. El documento, se publicó el día 19 de marzo, fiesta de San José ( el santo que cuida a la humanidad y a la Iglesia). Entrará en vigor el 5 de junio de 2022, solemnidad de Pentecostés, perdiendo así vigencia la constitución apostólica ‘Pastor bonus’, de Juan Pablo II.

“Esta nueva Constitución Apostólica se propone armonizar mejor el ejercicio actual del servicio de la Curia con el camino de evangelización que la Iglesia, especialmente en este tiempo, está experimentando”, explica el Papa, quien invita a comprender que, en la Iglesia la misión está tan estrechamente ligada a la comunión que se puede decir que la finalidad de la misión es precisamente la de dar a conocer y hacer experimentar a todos la nueva comunión que en el Hijo de Dios hecho carne es la nueva comunión de la Iglesia. 

Y es que, más allá de la reducción y reordenación de los dicasterios, y de la reforma económica, que ya estaba en marcha, Francisco hace hincapié en que el servicio de la Iglesia no es otro que “anunciar el Evangelio del Hijo de Dios, Cristo el Señor, y con él incitar a todos los pueblos a escuchar la fe”, y que “la Iglesia cumple su mandato sobre todo cuando da testimonio, de palabra y de obra, de la misericordia que ella misma ha recibido gratuitamente”. Francisco deja claro que “todo cristiano es un discípulo misionero”, y que “el Papa, los obispos y otros ministros ordenados no son los únicos evangelizadores en la Iglesia”.


¿Cuáles son las reformas de la nueva constitución apostólica?


1. Cualquier fiel puede dirigir un Dicasterio. Se da una especial importancia a la sinodalidad como medio de evangelización y de crear conexiones más fuertes en la vida de la Iglesia.

2. Gran importancia a la protección de menores. La Comisión Pontificia para la Protección de Menores se une al Dicasterio para la Doctrina de la Fe: La tarea es asesorar y aconsejar al Romano Pontífice y también proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y de las personas vulnerables.

3. Reforma de la Curia. La Curia romana ya no estará únicamente al servicio del Papa, sino que pasa a estarlo de todas las diócesis –no solo para comprobar su funcionamiento–. Asimismo, el texto insiste en la necesidad de crear mecanismos de colaboración y trabajo en red entre los dicasterios.

4. Reducción de dicasterios. Se reduce el número de Dicasterios, uniendo aquellos cuya finalidad fuera muy similar o que se complementaban entre sí con el objetivo de hacer más eficaz el trabajo.

5. Dicasterio al Servicio de la Caridad. Nace el nuevo Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que “ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda” hacia los necesitados en nombre del Papa.

6. Dicasterio para la Evangelización. La Constitución Apostólica crea, asimismo, un gran ministerio para la Evangelización en el que se unifica la labor que hacen hoy la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. 

7. Un gran Ministerio de Cultura. La Constitución Apostólica fusiona también el Consejo Pontificio para la Cultura y la Congregación para la Educación Católica, que pasan a ser el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Estará dividido en dos secciones: una dedicada a la promoción cultural y la animación pastoral; y la otra para desarrollar los principios de la educación en los centros de estudio católicos.


La piedra angular de la nueva constitución es, la de la Iglesia misionera, en salida, más centrada en el anuncio de la Buena Nueva que en la consolidación de su estructura y de su poder interno. La 'Predicate Evangelium', está destinada a permanecer en el tiempo y enmarcar el estilo procesual, samaritano y sinodal de la Iglesia en salida, porque viene en manos del Espíritu.


Leer el documento:

https://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/03/19/0189/00404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario